Saltar al contenido

Cómo quitar o eliminar datos duplicados en Excel con fórmula fácilmente

30 junio 2020

Si usas Excel constantemente es posible que a medida que vayas llenando las celdas con información, algunas filas se dupliquen. ¿Cómo puedes saber si esto pasa? Y ¿Cómo puedes eliminarlos? En este artículo te mostraremos como hacerlo.

¿Cómo saber si la tabla de Excel contiene valores duplicados?

Si te encuentras con diversos datos duplicados en tus documentos Excel, seguramente se convertirán en un problema a la hora de entender ciertos datos. Teniendo esto en cuenta, es normal que quieras saber si en tus documentos Excel existe alguna columna con información duplicada.

  • Usando el formato condicional para buscar y resaltar datos duplicados te mostrará cuales son estos archivos y así eliminarlos fácilmente. Te mostraremos como puedes ubicarlos de forma sencilla
  •  Solo selecciona con tu mouse cual es la celda que quieras comprobar para verificar que no esté duplicada.
  • Ahora debes hacer clic en Inicio luego dirigirte a la opción Resaltar reglas de celdas y seguidamente seleccionar Valores duplicados.
  • Podrás ver un pequeño recuadro que te saldrá en pantalla y junto a la entrada Valores con debes elegir el color que quieras usar para que se resalten los duplicados y dale Aceptar.

Eso es todo, podrás ver si tienes datos duplicados resaltados de la forma que configuraste. Ahora que ya sabes cuales son, veamos cómo puedes eliminarlos.

¿Cómo eliminar datos duplicados en Excel?

Si eres de las personas que acostumbran a usar Excel, es posible que en más de una ocasión se hayan duplicado los documentos en las tablas. Existen al menos dos tipos de duplicado y dos formas de eliminarlos y te mostraremos cuales son.
La verdad es que borrar datos duplicados de Excel, es muy sencillo, ya que el mismo programa te dice cuáles son estos datos duplicados sin que los hayas borrado. Sin embargo, si quieres estar más seguro entonces puedes ser precavido y eliminarlos tú mismo. Como te mencionamos antes, hay dos formas de definir un duplicado.

1 Forma: Cuándo todos los duplicados o valores en Excel son idénticos o sus entradas coinciden

Es lógico que si vas a usar la función de eliminar duplicados es porque tienes valores idénticos en las tablas de Excel. Eliminarlos es muy sencillo, simplemente debes acceder a tu hoja Excel y ubicarte en las filas que digan exactamente lo mismo en cada columna.

Ya cuando las tengas ubicadas, simplemente debes suprimir todas las entradas que contengas exactamente el mismo valor a excepción de una.

Ahora, para que Excel elimine todos estos duplicados debes seleccionar la celda que desees con tu mouse. Ahora debes dirigirte al menú llamado Datos y selecciona la opción Herramientas de datos y haz clic en Quitar duplicados.

Al hacerlo debe salirte en pantalla un pequeño recuadro en el que harás clic sobre la opción Seleccionar todo y seguidamente selecciona Aceptar. Es entonces cuando Excel eliminará estos duplicados exactamente iguales y cuando lo haga podrás ver un aviso diciéndote que está hecho.

Podrás dirigirte a tu tabla de Excel y verificar que se han eliminado todos los duplicados excepto uno que es la entrada principal. Sin embargo, como te mencionamos anteriormente, no es la única forma de eliminar los duplicados de tu tabla de Excel, existe otra variante de estos duplicados que te mostraremos a continuación.

2 Forma: Cuándo algún duplicado de Excel contiene valores sueltos que coinciden

Es normal que nos fijemos en los valores que son exactamente iguales llamados duplicados y nos gustaría eliminarlos. Sin embargo, existe otro tipo de entrada que puede considerarse como duplicado, es cuando las columnas coinciden sólo en valores sueltos. Pueden considerarse así las que contienen información antigua y que por ende no es necesaria.

Para eliminar este tipo de duplicados simplemente debes seguir los pasos que te dimos anteriormente con una ligera variante, así de fácil es.

Simplemente debes seleccionar la celda donde aparezca la información duplicada con tu mouse. Luego dirígete al menú que lleva el nombre Datos y seguidamente la opción Herramientas de datos donde harás clic en Quitar duplicados.

Cuando te aparezca el recuadro, simplemente debes hacer una pequeña variante que se diferencia del caso anterior. Debes desmarcar o desactivar las casillas que correspondan a las columnas consideradas duplicados. Debes aceptar la acción y te mostrará el aviso diciéndote que el proceso está hecho.