Saltar al contenido

¿Qué son, para qué sirven y qué tipos de sistemas operativos existen?

29 mayo 2020

¡Bienvenido! En el caso que seas nuevo en el mundo de la informática y quieras aprender un poco, entonces has llegado al post adecuado. Más adelante te explicaremos con lujo de detalle todo la información básica que debes saber sobre los sistemas operativos ¡Vamos a ello!

¿Qué es un sistema operativo?

En resumidas cuentas, un sistema operativo (SO) es el conjunto de programas principales (software) que se encarga de administrar los recursos de hardware. De esta forma, permite que el resto de programas secundarios se ejecuten bajo su funcionamiento. 

El sistema operativo cumple la función de ser un intermediario entre los componentes físicos del ordenador (lo cual es llamado hardware) y el usuario. Es decir, que este software principal es el que permite tanto la ejecución de los programas como el acceso a los recursos del hardware que necesitemos.

Por ejemplo, le asigna una cantidad de memoria al equipo en función de las actividades que estemos realizando en el momento. Si tenemos que abrir una gran cantidad de programas, entonces el software se encargará de asignar una parte de la memoria física para que el equipo pueda funcionar sin problemas. Sin el sistema operativo sería casi imposible interactuar con un ordenador.

Funciones de un sistema operativo

A continuación, en este nuevo apartado te hablaremos un poco sobre las funciones más importantes que cumple el sistema operativo en los dispositivos inteligentes.

  • Una de las funciones principales de un sistema operativo es gestionar los procesos, es decir, los recursos necesarios para que uno o varios programas puedan ejecutarse en el ordenador de forma correcta. Dentro de estos recursos encontramos el uso de la memoria y los archivos necesarios a los cuales la aplicación tiene que acceder para funcionar.

  • También el sistema operativo se encarga de administrar la memoria principal del dispositivo. En esta es donde se almacenan los datos que comparten tanto la CPU como las aplicaciones, por lo cual es importante que exista una buena coordinación de las partes de las memorias que están siendo utilizadas en el funcionamiento de ciertos procesos.
  • Por otro lado, este software principal administra los puertos de salida y de entrada. Esto se refiere a los micros, auriculares, impresoras, altavoces y por su puesto el monitor. 
  • Junto al sistema operativo, encontramos una serie de aplicaciones que se encargan de verificar en qué estado se encuentra el sistema y qué acciones podemos tomar al respecto. Por ejemplo, cuando hay alguna actualización pendiente, estas apps son las encargadas de mostrar un aviso para que el usuario éste atento.
  • Por último, debemos destacar que este software cumple un papel fundamental en la seguridad de nuestro equipo. Básicamente el sistema operativo se encarga de impedir el acceso a ciertos programas o archivos que son muy importantes para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Tipos de sistemas operativos que existen

A continuación te hablaremos de forma resumida sobre los diversos tipos de sistemas operativos que existen en el mundo de la informática ¡Sigue leyendo!

Monoprocesador

En este caso solo está presente una unidad de procesamiento central que se encarga de ejecutar las instrucciones necesarias para garantizar el funcionamiento del equipo.

Multiprocesadores

En los sistemas multiprocesadores encontramos dos más unidades de procesamiento central que funcionan en conjunto para controlar tanto la memoria como los dispositivos periféricos. De hecho se pueden clasificar como multiprocesadores asimétricos (cada CPU tiene asignada una sola tarea a cumplir) y multiprocesadores simétricos (los procesadores cumplen las mismas tareas).

De dispositivos portátiles

Cuando hablamos de dispositivos portátiles, nos referimos a todos aquellos equipos como por ejemplo: tablets, smartphones y notebooks. Todos estos artefactos utilizan sistemas operativos que son conocidos por la mayoría de los usuarios, por ejemplo Android y iOS.

Sistemas Multimedia

Estos sistemas operativos han sido confeccionados para gestionar los archivos de audio y video. Específicamente este tipo de software tiene que comprimir y decodificar archivos pesados para que puedan ser reproducidos en el equipo de forma correcta.

Sistemas en tiempo real

Para finalizar, debemos hablarte sobre este tipo de sistemas operativos, los cuales suelen estar instalados en automóviles, electrodomésticos, dispositivos médicos, aviones, etc. En este caso el sistema operativo cumple con la función de optimizar la autonomía del dispositivo y por su puesto de ahorrar energía al máximo.