Saltar al contenido

¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las diferencias entre IMAP y POP3?

29 mayo 2020

Hoy la tecnología nos ayuda a poder tener información en nuestro correo rápida y en tiempo real, como en ocasiones poseemos más de un dispositivo electrónico, necesitamos un gestor de correo.

Por eso necesitamos herramientas que nos permita acceder a ellos a esto se les llama: Protocolos, con estos podemos ver y almacenar los correos electrónicos en nuestros diferentes equipos.

Hay dos de ellos que son los mas usados con este fin, los nombres de estos son: IMAP y POP3, en la realidad estos protocolos respaldan la gran mayoría de plataformas de correo electrónico. Si buscas abrir una cuenta en Gmail desde aquí puedes hacerlo.

Vamos a conocer ¿Qué son, para que sirven, cual es la diferencia entre ambos protocolos? Empezamos con POP3.

¿Qué es POP3?

Este se encarga de manejar los correos electrónicos que son almacenados en un servidor, para luego ir al equipo local, este tiene el nombre de POP. Sus siglas en ingles son Post office Protocolo que traducido es protocolo de oficina de correo, su principal función es guardar hasta que sean leído los emails.

¿Para qué sirve POP3?

Unos de sus objetivos es tener todos tus correos en tu equipo local, el lo que hace es recibir la información en su servidor de inmediato lo transfiere a tu ordenador. Puedes revisar tus mensajes en un dispositivo, además no requiere conexión a internet para acceder.

Claro si tienes varios dispositivos sincronizados los mensajes se visualizarán en el primero que acceda al correo, si entra en otro equipo después ya no los veras en él.

¿Qué es IMAP?

Es un protocolo de para encargarse de los correos electrónicos, el significado en español se traduce como protocolo de acceso de mensajes en internet. Puedes entrar a este desde cualquiera de los dispositivos con conexión a internet.

¿Para qué sirve IMAP?

Los correos que te llegan son guardados en el servidor, luego tú los puedes ver en uno de tus dispositivos. Esto se logra porque todos los equipos están sincronizados con el servidor para poder entrar a ver la información guardada en tu cuenta de correo.

Por todo esto los cambios que realices en un dispositivo serán reflejados en los demás de forma inmediata. Los mensajes los ves sin descargarlos, tienes que tener conexión a internet.

¿Cuáles son las diferencias entre IMAP y POP3?

Ahora vamos en que se diferencian estos dos protocolos de gestión de correos, también cual serian las ventajas de ambos para poder decidir cual usar.

Podemos mencionar que POP3 puedes tener acceso a los correos después que los descargue sin tener acceso a internet, en cuanto a IMAP para poder entrar a ver tus mensajes como se almacenan en el servidor necesitas conexión a internet para poder ver tus correos.

En el caso de IMAP todos los correos son almacenados en el servidor, esto te permite verlos cuando lo desees, en POP3 los correos son descargados del servidor a tu equipo, y si sucede algo al dispositivo o a la cuenta de correo se perdería toda la información.

Los mensajes recibidos en POP3 no se pueden ver en diferentes equipos que estén en tu cuenta, por el contrario, en IMAP los correos que recibas se pueden observar en cualquier de ellos e incluso les puedes realizar cambios el cual se reflejara de inmediato.

También en IMAP los correos son almacenados en el servidor y no ocupan espacio en ninguno de los dispositivos, a diferencia POP3 al abrir el mensaje lo descarga en el equipo y así vas usando más el almacenamiento de ellos. Toda lo creado en IMAP no puede ser leído en POP3.

Hemos visto para que sirve cada uno de estos gestores de correo, además las diferencia entre ellos, ahora para conseguir más información relacionada con los email puedes conseguir este artículo.