¿Qué es un sistema operativo y cuál es su función? ¿Qué tipos de sistemas operativos existen y para que sirven?

Al comprar un dispositivo este goza de servicios, procesos y aplicaciones que se encuentran organizadas en el software del mismo, así mismo contiene ajustes y un conjunto de funciones especificas que se realizan mediante el mismo, todo esto funciona como una maquinaria que unida hace que el dispositivo pueda funcionar, este modelo de archivos y programación se denomina como un sistema operativo.

Índice()

    ¿Qué es un sistema operativo?

    Todo dispositivo funcional tiene una forma de trabajar y de organizar esto se refiere al software el cual se dirige y coordina los procesos y funciones entre este las aplicaciones que usa el usuario, estos regulan y ordenan los procesos, accesos que tiene el dispositivo dependiendo de su sistema operativo, lo mas utilizados son Windows, Linux, Mac y DOS.

    Los sistemas operativos mas utilizados

    Windows

    Quizás el mas conocido y utilizado por una variedad grande de fabricantes, Windows fue el sistema operativo por excelencia, surgido de las ideas y el esfuerzo de Bill Gates, Windows recibe al usuario con una facilidad y una variedad de funciones y características que lo distinguen de otros sistemas operativo, desde su acogedor diseño hasta su funcionabilidad y accesibilidad tan simple y sencilla.

    Windows cuenta con una cantidad grande de versiones que han sacado y evolucionado mediante los años, su versión mas reciente Windows 10 fue lanzada en 2014 y desde entonces es actualmente el sistema operativo mas usado e instalado en computadoras y portátiles, siendo así que a los pocos días de lanzamiento ya 75 millones de dispositivos contaban con Windows 10 instalado de manera oficial.

    Unix

    Es una denominación utilizada para referirse a sistema operativos de tipo unix, los cuales cuentan con la principal características de ser código abierto, multiplataforma y que también es multitareas lo que significa que puede ser utilizado y programado para ejercer tareas en especifico que el usuario quiera configurar, entre los mas destacables encontramos GNU un sistema operativo de código abierto siendo un proyecto combinado con Linux.

    codigo de programacion

    MacOs

    MacOs tiene muchas versiones y es otro de los sistemas mas populares utilizado y diseñado para Macintosh, este fue introducido en el mercado en 1984 para ordenadores de aquella época, la primera versión para ordenadores de escritorio fue lanzado a principios de 2000s siendo todo un exito, nombrando sus versiones con nombre de felinos y animales de esta especie dando a entender la perspectiva que da el sistema operativo.

    Dos

    Es un conjunto de sistemas operativos para computadoras de uso personal, fue utilizado para dar uso en computadoras IBM PC que gozaban de procesadores de 16bits, las IBM PC fueron lanzadas al mercado a principio de los años ochenta en 1981 por Don Estridge y William C. Lowe con la idea de usar computadoras personales y que fueran de uso cotidiano.

    ¿Cómo funciona un sistema operativo?

    El sistema operativo es el alma de un ordenador haciendo así que sirva el software de un hardware y consiga ser accesible para el usuario tiene funciones, dentro de estas las principales son funcionar y trabajar como un administrador de los recursos de hardware y software dentro del sistema.

    Es decir que este dirige la funcionabilidad del ordenador o del dispositivo además que se ocupa del funcionamiento del hardware de modo que las aplicaciones no tengan que ocuparse de todos los aspectos y funciones que conlleve un proceso.

    Dentro del hardware encontramos el software este mismo se refiere como un grupo de instrucciones o guías directas que un dispositivo debe seguir ,es decir, todas aquellas instrucciones e indicaciones que se refiere a lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Software generaliza de forma a todo aquello que es intangible en un dispositivo, lo que no se puede tocar, cómo, para decirlo de un modo , se refiere a los sistemas operativos o aplicaciones.

    codigos computadora

    BIOS del sistema operativo

    Se refiere al sistema básico de entrada y de salida, el BIOS es un programa que  pre-instalado en ordenadores y dispositivos normalmente con Windows sirve de manera que la computadora usa para iniciarse.

    La CPU entra en el BIOS inclusive antes de que se procese el sistema operativo después el BIOS verifica y confirma todas sus conexiones y localiza los dispositivos, el BIOS carga el sistema operativo en la memoria de la computadora y finaliza el proceso de inicio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir