¿Qué es un sistema ERP o Enterprise Resource Planning y para qué sirve?

Si está en la búsqueda de gestionar los objetivos de su empresa, y que resulten con los mejores resultados, pues necesita implementar el sistema ERP. A continuación, le mostraremos en que consiste este sistema, para qué sirve y como le beneficia aplicarlos en la estructura organizacional de la empresa establecida. 

Índice()

    ¿Qué es un sistema ERP o Enterprise Resource Planning?

    La Planificación de Recursos Empresariales, es un software llamado por sus siglas en ingles ERP, que agrupa y administrar sistemáticamente las actividades de una empresa. La operación de una empresa se divide en diferentes áreas, y para que estás funcionen de manera excelente, se centralizan toda la información utilizando ERP.

    Establezca previamente una planificación empresarial, y lograr identificar cuáles son los objetivos que se pueden lograr, para algunos empresarios estos puede resultar todo un reto. Por eso, el sistema ERP ofrece un apoyo al suministrar datos, que ayudan a visualizar y analizar como se maneja la demanda de los consumidores.

    Características del ERP

    Vamos a destacar las características principales de este sistema de aplicaciones informáticas, que destaca el gran valor de su gestión.

    • Centralización: La mayoría de las empresas la aplican en la administración general de sus empresas, y es innegable el eficaz acceso a la información interna.
    • Modulable y Flexible: Se adapta a las diferentes funciones que maneja cada empresa en particular y a los cambios de productividad que se van generando. Así mismo, se ajusta a las necesidades que surgen en el proceso buscando soluciones que beneficie a todas las áreas de la empresa.
    • Integral: Permite un flujo de comunicación constante entre los diferentes departamentos que laboran en la empresa.

    trabajo integral erp

    • Sencillo: Su estructura es de fácil manejo.
    • Sistema único: Provee permisos para que diferentes usuarios ingresen a los datos centralizados, es una valiosa inversión que debería hacer una empresa.
    • Conexión desde la nube: Puede buscar la información de los datos desde cualquier punto con conexión a internet.

    ¿Para qué sirve el sistema ERP?

    Lo más recomendable es que los emprendedores se plantee la posibilidad de usar este sistema ERP al comenzar su empresa. Ahora mismo, le explicamos para qué sirve de este sistema informático en su empresa, y visualice el resultado que tendrá si lo aprovecha.

    1. Facilitar la información correspondiente para la empresa, de forma inmediata lo que agiliza él desempeñó del trabajo de todas las áreas. 
    2. Esta tecnología nos ayuda a simplificar el trabajo operativo, de cada uno de los departamentos empresariales, al maximizar sus procedimientos.
    3. Agiliza la comunicación entre empleados y sus respectivas actividades.
    4. Reestructura los objetivos que no son convenientes, estableciendo innovadoras estrategias.
    5. Centraliza el sistema económico de cualquier tipo de empresa, le da una dirección a lo que verdaderamente es rentable en el mercado.

    Departamentos que se centralizan

    Algunos departamentos son Gestión de Proyectos, la Producción, la Contabilidad, los Recursos Humanos, Logística e Inventario y las Compras-Ventas. Es posible que haya más áreas que tomar en cuentas, dependerá de la empresa y el servicio que ofrezcan, pero estos son los principales.

    Ventajas e importancia de usar ERP

    Es comprensible que cualquier empresa, se pregunte sobre los beneficios que un sistema de software económico le pueda dar, a continuación le mostramos algunos.

    • Desarrollo óptimo de los objetivos principales y secundarios.
    • Centralizar todos los datos de la empresa, con el propósito de automatizar las operaciones, para un mejor rendimiento.
    • Se mantiene actualizada la base de datos.
    • Mayor rentabilidad a bajo costo.
    • Análisis exactos y precisos, asegurados en un mismo sistema de datos.
    • Mantiene a los empleados al día con sus deberes y material de apoyo además de que promueve el trabajo en equipo.
    • Mejor interacción entre la empresa, con los trabajadores y los clientes.
    • Satisfacción de trabajar sobre seguro.
    • Innovación de la empresa, esta logra ser eficaz y eficiente.
    • Evita la coincidencia con otro modelo empresarial.
    • Ataca las debilidades y fortalece la calidad del trabajo.
    • El sistema ERP se puede ajustar al cambio de la empresa.
    • Mejor seguimiento de las actividades de los empleados.

    empresario eligiendo erp

    Todo empresario desea ver su empresa prosperar y tener las menores perdidas posibles, para lograrlo se requiere determinación para establecer sistemas como el de ERP. Es muy importante tener estrategias bien planificadas, eso producirá beneficios desde sus comienzos hasta para el futuro y así tenga una economía sostenible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir