Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo usar la sensibilidad ISO de mi cámara?

14 junio 2020

La fotografía es un arte que todos pueden percibir y disfrutar. Una buena foto puede llegar a expresar más que mil palabras. La personas pueden tomar fotos y divertirse haciéndolo, pero es cierto que no todos tienen la capacidad de expresar algo en ellas. 

Si en tu caso tomar fotografías es algo que te gusta, pero piensas que no capturas las mejores tomas, ¡no te desanimes! Puedes explotar tus habilidades y con el paso del tiempos aprenderás trucos que te ayudarán a ser cada vez mejor.

La dedicación siempre seré el punto clave para progresar hacia el cumplimiento de cualquier objetivo que se quiera conseguir. Sin importar que tan difícil parezca no hay que rendirse. Mientras más rápido conozcas las herramientas que trae tu cámara más rápido serás uno con ella y tus fotos saldrán mejor.

Claro está, nunca estará de más una ayuda para que florezcan dichas habilidades. La tecnología va avanzando y con ella vemos cómo evolucionan las cámaras, permitiendo mayor manipulación de las tomas que realizas.

Una de estas herramienta que te facilitarán obtener una buena toma es el ISO de la cámara, pero ¿qué es esto? ¿Cómo puede ayudarte? En este artículo introduciremos al significado de este término y su funcionamiento a la vez que te enseñamos cómo utilizarlo.

¿Qué es el ISO? ¿Para qué sirve?

El ISO también conocido como escala de sensibilidad fotográfica es la herramienta que fusiona tanto el ASA y el DIN. Es aquella escala que define la cantidad de luz requerida por una cámara a la hora de hacer una fotografía.

En simples palabras el ISO es la capacidad que posee el sensor de una cámara al momento de captar la luz.

En cuanto esté sabremos que la entrada de luz será la exposición y la salida de la misma representará densidad adquirida. Entonces si modificar el sensor de tu cámara ten en cuenta que podrías estar haciéndolo más sensible o menos sensible a la luz.

La obturación y el diafragma dejan pasar la luz con suavidad por el lente de la cámara casi de manera natural. Por su lado el ISO intercepta la luz y la amplifica de manera digital sacando mayor provecho. Ten en cuenta que si no utilizas esta herramienta con cuidado puedes perder la calidad de tu imagen.

¿Cómo utilizar la sensibilidad ISO en tu cámara?

Si quieres captar fotografías que impacten por su buena calidad  deberás aprender a manejar a la perfección esta  valiosa herramienta.

Siempre se busca tener una buena imagen, pero si no tenemos cuidado al configurar una cámara podrías alterar los valores. Modificar la sensibilidad ISO se verá reflejado en la exposición de la imagen y la existencia o inexistencia de ruido en ella.

Es recomendable que mantengas el ISO de tu cámara en un nivel bajo ya sea en ISO 100 o ISO 200. Esto va a depender totalmente de la cámara que poseas, pero existen ocasiones en la que utilizar más de esto es necesario.

Como cuando estás en un lugar oscuro o cuando quiere congelar un momento o cuando esperas captar una noche estrellada. Puede que abrir y cerrar el diafragma para esta tomas es muy difícil, es por esa la razón que existe el ISO en tu cámara.

¿Ruido al aumentar el ISO?

Puede que al aumentar la sensibilidad ISO de una imagen se genere un poco de ruido, ¿a qué nos referimos? El ruido se ve representado en pequeño pixeles o granos notorios en la partes con más sombra en las imágenes.

Entonces, mientras más elevemos los niveles de ISO se producirá más ruido en la imagen. Esto debido a amplificación se produce con una base lumínica débil generando pérdida de calidad en la imagen.    

Pero no creas que utilizar un ISO alto es algo incorrecto, en realidad solo debes conseguir dominar la técnica de uso. No te aflijas si en los primeros intentos tus tomas no salen como esperas debes conoce tu cámara un poco más.

De esta manera sabrás qué cantidad de ISO es la ideal considerando que el ruido es parte de la fotografía. Aunque existen muchos programas que prometen ayudarte a eliminar este “problema” la verdad es que solo quitan definición a las imágenes.