Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo saber la dirección MAC de mi PC o Celular?

29 mayo 2020

Hoy día la programación es una de las profesiones más útiles en el ámbito laboral. Es por esto que las empresas hacen una busca exhaustiva por conseguir personas habilidosas en esta rama. Para que logres ser parte de este grupo de personas con grandes habilidades en programación es necesario que seas autodidacta.

Ya que existen un sinfín de temas que se deben manejar de forma fluida y sin error alguno para conseguir el éxito. Uno de estos temas es saber qué es una dirección MAC y cómo puedes buscarla en tu dispositivo.

Cuando de telecomunicaciones se habla esta dirección y su función resulta ser imprescindible así que conocer su significado es importante. Ahora bien, ¿qué es a ciencia cierta una dirección MAC? ¿Por qué necesitas saber de esto? El hecho de que hayas entrado a leer este artículo significa que te interesa saber la respuesta que daremos a estas interrogantes.

Así que nuestro objetivo será explicarte esta tecnología y conozcas cómo ubicar tu dirección MAC en tu computadora o dispositivo móvil no importa la marca.

¿Qué es MAC?

Esta es conocida como la dirección física, es el identificador de una tarjeta de red única que varía según su fabricante. Se integra por 48 bits expresados en dígitos hexadecimales así que puede expresarse de la siguiente forma “00:1e:c2:9e:28:6b”.

La mitad de estos bits corresponden al fabricando y la otra mitad al modelo de tu computadora o dispositivo móvil. Debe su nombre a las palabras en inglés Media Access Control, y corresponde a tarjetas de red para diferentes tecnologías como: Ethernet, IEEE 802.3, Token Ring, WiFi, etc.

¿Para qué sirve esto?

Como vimos sirve para identificar cualquier dispositivo en una red y a su vez permite filtrar los que no estén registrados. Al ser identificadores únicos da la posibilidad de utilizarse como administrador posibilitando aceptar o declinar el acceso de un dispositivos a una red.

Aunque teóricamente esta dirección de tu dispositivo es fija es posible modificarla para que tu red sea reconocible a simple vista. Pero ten en cuenta que al conectarte a un router se envía de manera automática tu dirección MAC.

Así que ten cuidado pues no quieres que cualquiera la posea. Esta también facilita la obtención de una dirección IP fija lo que es poco común pues el router tiende a cambiar tras cada conexión.

¿Cómo saber la dirección MAC de tu PC o celular?

No es común que las personas conozcan cómo tener acceso a esta. Naturalmente es utilizada por aquellos que manejan una red con muchos dispositivos conectados a la vez y necesitan administrar mejor su flujo. Pero si en casa quieres saber qué dispositivo tiene acceso a tu red es posible identificarlo sin tener que encender o apagar este.

Para ello a continuación te mostraremos cómo podrás tener acceso a tu lista de conectados desde tu computadora o dispositivo móvil.

Conoce tu MAC desde tu pc con  Windows

Debes hacer es desde tu teclado pulsar la tecla “Windows” y “R” a la vez, haciendo aparecer la pestaña de “Ejecutar”. Allí procede a escribir “cmd” y luego pulsar “Aceptar”, se abrirá “Símbolo de sistema” que es una ventana de fondo negra. Procede a escribir “ipconfig/all” y aparecerá unos datos, ubica “Dirección física” para así conocer tu dirección MAC.

Conoce tu MAC desde tu pc con macOS

Ve a la opción de “Preferencias del sistema” y selecciona la palabra “Red” para escoger aquella a la que estés conectado. Seguido de eso selecciona “Avanzado” ubicado en la parte inferior de la pantalla. Aparecerán varias pestañas entre esas “Hardware” al selecciónala podrás ver tu dirección MAC.

Conoce tu  MAC desde tu pc con GNU/Linux

Dirígete a la opción de “Consola de sistema”, escribe en ella “ifconfig” obtendrás tu MAC en la casilla de “HWaddr”.

Conoce tu  MAC desde tu dispositivo Android

Accede a “Configuración”, selecciona la opción de “Wi-Fi” allí ve a “Ajustes avanzados” y conseguirás tu dirección MAC justo al final.

Conoce tu MAC desde tu dispositivo iOS

Accede a “Configuración”, escoge la opción “General” seguidamente selecciona  “Información”, podrás ver tu MAC en “Dirección Wi-Fi”. Si deseas conocer sobre otras cosas para hacer en tu iMac este artículo puede ser de ayuda.