Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve Jira? El administrador de tareas de Atlassian

20 octubre 2020

Si trabajas en un equipo de desarrollo de software u otro producto sabrás que son muy comunes las complicaciones en el ciclo de vida del desarrollo de un proyecto. Sin embargo, actualmente puedes contar con la asistencia de programas como Asana o Trello que te ayuden a gestionar tus proyectos. Pero hoy te hablaremos uno que está dando de que hablar, se trata de Jira, el administrador de tareas de Atlassian ¿Qué es y para qué sirve Jira?

¿Qué es y Para qué Sirve Jira? El Administrador de Tareas de Atlassian

Jira es un producto desarrollado por la empresa de software australiana Atlassian. Es una herramienta muy completa que permite la gestión y organización de proyectos, a fin de optimizar muchas de las tareas que la construcción de un producto implica. Su mayor atractivo radica en la adaptación que proporciona a proyectos ágiles, pero este potente software ofrece mucho más.

Jira ¿Para qué sirve?

Son muchas las funciones y herramientas que ofrece Jira para cumplir los objetivos de una empresa u organización en el desarrollo de un producto. A continuación, te explicamos las diversas características y amplias funciones de este software.

  • Gestión de proyectos: Se amolda a diferentes clases de proyectos permitiendo organizar las incidencias y establecer un flujo de trabajo flexible. Ofrece informes sobre el progreso y no permite que se pasen por alto las tareas.
  • Ayuda para equipos ágiles: Jira ofrece una suite de herramientas útiles para equipos que trabajan bajo la metodología Agile. Los tableros scrum y kanban permiten agilizar las tareas asignadas y los flujos de trabajo, así como monitorizar todo el trabajo.
  • Administración de requisitos y ejecución de pruebas: Jira permite adaptar el flujo de trabajo y la realización de tareas, de forma interactiva, a los requisitos solicitados por clientes o por la misma empresa. También facilita la ejecución de pruebas y control de calidad.

    icono de jira software

  • Desarrollo de software: Ofrece múltiples herramientas para establecer, planificar y hasta predecir a cierto grado el ciclo de vida del desarrollo de un software. Además, proporciona un área que permite la comunicación directa entre clientes y equipo desarrollador a fin de establecer presupuestos, requisitos y mucho más.
  • Monitorización de errores: Jira proporciona notificaciones detalladas de los errores o tareas sin resolver que se van produciendo durante el flujo de trabajo, así como una priorización adaptada a las necesidades del equipo y del proyecto.

¿Para quiénes es recomendado Jira?

Gracias a su gran flexibilidad y adaptación el software de Jira puede ser usado por diferentes equipos de trabajo. Desde aquellos compuestos por pocas personas hasta organizaciones, compañías o empresas con  miles de trabajadores.

Esta adaptabilidad está fundada en las múltiples opciones de comunicación entre equipos interdisciplinarios y departamentos o incluso con los clientes y proveedores. Asimismo, la capacidad que ofrece al ser compatible con diferentes aplicaciones y sistemas operativos lo hace una de las mejores opciones del mercado.

Son muchas las comunidades, empresas y equipos del mundo que usan Jira como su gestor de proyectos favorito. Los sectores más comunes que lo prefieren son equipos de desarrollo de software, empresas de servicios profesionales, medios de comunicación, organizaciones educativas y de salud.

equipos trabajo gente

Ventajas de usar Jira

Como ves, son muchos los beneficios que ofrece Jira como gestor de proyectos y administrador de tareas. En resumen podemos listar las ventajas de usar Jira de la siguiente forma:

  • Capacidad de adaptación y flexibilización a diferentes tipos de proyectos.
  • Mejora la productividad y ofrece monitorización e informes en tiempo real.
  • Optimiza la asignación, ejecución y control de tareas en un proyecto.
  • Funciona en línea y tiene app móvil para los usuarios.
  • Ofrece gran interacción entre diferentes equipos y otros entes relacionados con el proyecto.

Por si fuera poco, Atlassian también ofrece otras herramientas útiles para el trabajo en equipo y la coordinación en proyectos como Jitsi Meet para realizar videoconferencias. Y si quieres conocer otras herramientas parecidas a Jira, te invitamos a conocer el software gratuito de Google Tables que cuenta con diversas funciones para gestión y administración de tareas.

No te compliques y mejora la productividad de tu trabajo utilizando estas potentes herramientas. Podrás ver sus grandes beneficios, sea que trabajes en proyectos pequeños o grandes. Además, aumentará la transparencia y coordinación entre todos los miembros de tu equipo para lograr un gran proyecto.