Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el Fork de Android, sus ventajas y desventajas?

20 junio 2020

¿Interesado en saber todo acerca de los beneficios de un Fork de Android? En este post lo conseguirás; veremos qué es y para qué sirve el fork de Android, además cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Pero primero, veamos algunos conceptos.

Sobre Android

Existen dos versiones de Android, ambas diseñadas por Mountain View especialmente para dispositivos móviles. La primera y más conocida es Android, la cual cuenta de forma exclusiva con los servicios y aplicaciones de Google, desde su tienda, sus cuentas, localización, o mapas.

La otra versión de Android se denomina AOSP (Android Open Source Project) y es de código libre. Desde hace un tiempo, AOSP se independiza de Google y ya no cuenta con sus servicios como base.

¿Qué es un Fork?

Un fork es un término utilizado en la informática que implica el proceso de clonar un código fuente, lo que también especialistas en la materia han denominado bifurcación. Así, desarrolladores, fabricantes u otras personas que sepan programar, podrán crear aplicaciones y hacer modificaciones a la plataforma de un sistema operativo dado.

¿Qué es el Fork de Android?

Un sistema operativo de código libre implica que todo experto en programación pueda desarrollar aplicaciones, e incluso modificar el sistema operativo de origen.

Ahora bien, como te habíamos mencionado anteriormente, AOSP es de código libre y se basa en Linux. Por esta razón, Android está totalmente disponible para que terceros desarrolladores o fabricantes puedan descargarlo e insertar sus propios cambios.

Este proceso sería un Fork de Android o una bifurcación del sistema operativo Android, característica que ha sido muy bien aprovechada por AOSP.

¿Para qué sirve un Fork de Android?

Un fork de android inspirado en AOSP, sirve para que terceros desarrolladores o fabricantes creen una especie de versión alternativa de Android, de tal modo que pueda operar en otros dispositivos móviles y plataformas distintos a Android; haciendo uso de sus aplicaciones, pero sin contar con los servicios de Google.

Este es el caso de Huawei, Xiaomi o Samsung. China por ejemplo, ya viene implementando el Fork de Android desde hace algún tiempo para acá, ahora la experiencia se ha ido extendiendo a otros países.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un Fork de Android?

Ventajas de un fork de android

  • Conllevan a la independencia de los desarrolladores y fabricantes, quienes tienen la libertad de crear nuevas versiones y servicios análogos, incluso aplicaciones alternativas a las de Google.
  • Los Forks de Android están sujetos a revisión constante, modificación, actualizaciones y hasta mejoras de las aplicaciones tradicionales de Google.
  • Por lo general, la creación de nuevas versiones de Android no son más que personalizaciones innovadoras de la marca, en ocasiones mucho más atractivas que las de Android puro.
  • Incluso estos Forks de Android implican menos gastos para los usuarios, pues hasta en dispositivos móviles más antiguos pueden instalarse estas versiones.

Desventajas de un Fork de Android

  • Puede ocurrir que los desarrolladores o fabricantes tarden en crear actualizaciones, es posible que algunas no sean compatibles con las versiones anteriores, una enorme desventaja para los usuarios, quienes fácilmente pueden desanimarse con la reversión.
  • Otro inconveniente de los Fork de Android, tienen que ver con que algunas tiendas de estas marcas no le garantizan la seguridad suficiente a los usuarios en sus dispositivos móviles.
  • Otra limitante es el idioma, pues los servicios y aplicaciones no cuentan con mayor variedad, es probable que el español se excluya de la lista de opciones.

¿Más empapado en cuanto a este tema sobre qué es y para qué sirve el Fork de Android, sus ventajas y desventajas? Ahora toma la mejor decisión en cuanto si adquirir uno o no.