Saltar al contenido

¿Qué es un servidor web, para qué sirve, cómo funciona y los tipos que existen? – Guía definitiva

12 mayo 2020

Los servidores web son indispensables para poder acceder a internet, sin ellos no podrías disfrutar de navegar por todos los sitios web disponibles en internet. Ya que los servidores web son tan importantes, en este post te explicaremos ¿Qué es un servidor web, para qué sirve, cómo funciona y los tipos que existen? – Guía definitiva

¿Qué es un servidor web y para qué sirve?

Lo primero que debes saber antes de definir que es un servidor web; es que cuando hablamos de servidor web no nos estamos refiriendo a un servidor (ordenador destinado a almacenar una variedad de programas, que luego son utilizados por otros ordenadores); hay una gran diferencia entre un servidor web y un servidor. 

Un servidor web o servidor HTTP, es un software que utiliza el protocolo HTTP (Hipertext Transfer Protocol), y es el encargado de almacenar archivos o información que contienen los sitios web, esto incluye vídeos, imágenes, texto, entre otros.

También se encarga de proporcionar dicha información de manera segura y constante a los usuarios de internet, a través del navegador de búsqueda en el cual solicito la información.

Un servidor web se encarga básicamente de buscar por internet la información solicitada mediante un navegador; luego se encarga de enviar los resultados de dicha búsqueda directamente al navegador que ha usado el usuario. Los servidores web son los encargados de generar la conexión entre los usuarios y los sitios web, usando el navegador.

¿Cómo funciona un servidor web y que tipos existen?

  1. Cada usuario introduce en el navegador de su preferencia (Opera, Google Chrome, Firefox, Safari u otro) la información que sea buscar.
  2. Tú ordenador, tablet o smartphome consulta con un servidor DNS para ubicar el servidor que contiene la información requerida. 
  3. Cuando se conoce la ubicación del servidor, comienza a ejecutarse el protocolo HTTP; el cual consiste en que el navegador utilizado solicita al servidor web la información deseada.
  4. Inmediatamente el servidor comienza a procesar la información solicitada; para ello determina primero el dominio y luego el tipo de información solicitada (estático o dinámico).
  5. El servidor web envía el resultado de la búsqueda al navegador que el usuario está usando. 

Si un usuario solicita la búsqueda de un sitio web; pero no está autorizado para acceder a dicho sitio web, el servidor no le permitirá ingresar a esa página.

Todo este proceso puede parecer largo y complicado, pero ocurre en tan solo unos segundos; por eso, puedes disfrutar de los resultados de tu búsqueda en muy poco tiempo.

Tipos de servidores web

Existe una gran cantidad de servidores web en el mundo, pero para este artículo hemos recopilados los webserver más populares.

  • Apache

Este es el servidor más popular y es compatible con los sistemas operativos de Windows, Linux, Unix y iOs. Este servidor es gratuito, seguro, fácil de configurar y es muy sólido; además destaca por ser de código abierto.  

  • Niginx

Es un servidor gratuito de código abierto que cuenta con un diseño ligero, sencillo y muy seguro; además es rápido y muy sólido. Se adapta a cualquier tecnología por eso es compatible con plataformas como Windows, Unix, Linux, entre otras. Sus grandes ventajas lo han convertido en el competidor número 1 de Apache.

  • Microsoft IIS

Este servidor fue creado por Windows por lo tanto, es compatible con la tecnología que tiene disponible la compañía. Este servidor ofrece a sus usuarios un software fácil de manejar, seguro y rápido; pero no es gratuito y no es compatible con muchos lenguajes.

  • Lighttpd

Es un servidor muy ligero de código abierto y está disponible para sistemas operativos como Mac Os/X, Windows, Linux. Este servidor fue diseñado para ser rápido y para consumir poca RAM y CPU.

Todas las personas que tiene un sitio web deben formar parte de un servidor web, por eso, deben elegir un servidor que se adapte a su sistema operativo, que cumpla con protocolos de seguridad; incluso debe ofrecer buenas herramientas de publicación y búsqueda.

Gracias a los servidores web podemos acceder a redes sociales, leer noticias, jugar, escuchar música, ver películas y navegar por todas las páginas web que queramos de manera rápida y segura; entonces gracias a  los servidores web tenemos un mundo virtual abierto ante nosotros.