Saltar al contenido

¿Qué es la plataforma Microsoft Azure? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

8 octubre 2020

La informática avanza cada vez más rápido que en las décadas anteriores, facilitando un mejor manejo de la información digital. Para ello se ha creado plataformas de almacenamiento de datos en nubes virtuales, que se controlan y organizan desde redes computarizadas. En este caso tal vez ha oído de Microsoft Azure como concepto cloud informático; pero tal vez se pregunte qué es y cómo funciona.

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es, una plataforma de almacenamiento público de pago por el uso que le permite la empresa Microsoft. Gracias al huésped informático puede compilar, y administrar de forma veloz aplicaciones en la red global del centro de datos de Microsoft. Incluso se puede crear páginas web con Microsoft Azure de forma fácil gracias al servicio novedoso que posee en su plataforma.

El servidor de esta plataforma cuenta con una estructura flexible como, por ejemplo, servidores tangibles, máquinas electrónicas, sistema de desarrollo y almacenamiento.

Claro hay que tener en cuenta que cuando se habla de almacenamiento público, no quiere decir que tiene acceso todo el público en general. Solo quienes cuenten con las credenciales correspondientes pueden ingresar al portal de Azure donde se administra todos los servidores.

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

Antes de crear una cuenta en Microsoft Azure usted tal vez desee saber cómo funciona, y que ventajas tiene, pues aquí se lo explicamos.

  • Almacenamiento

En el almacenamiento podemos englobar a Backup que es un servicio de copias de seguridad remota, que es gestionado en línea por empresas. En este caso la plataforma de Microsoft se genera una conexión en línea de forma remota el copiar y almacenar los archivos de su computadora.

funciones de azure

Este tipo de programa le permite recopilar, compactar, circular datos de los servidores del proveedor, como también la protección de sus datos almacenados. Los cambios que usted realice se guardan en la nube de Azure de forma automática.

Y dependiendo de la necesidad que usted presente existe otros servidores como blob Storage que son para datos genéricos, o Disk Storage para máquinas virtuales.

  • Virtualización

El software de virtualización es una tecnología que da la oportunidad de ejecutar sistemas operativos diferentes entre sí, con invitados únicos. Además, esta realiza una reproducción virtual de un hardware en el servidor, capaz de aumentar servidores virtuales en poco tiempo con Windows o Linux.

De acuerdo a las circunstancias que requiera la empresa o el usuario de esta plataforma pagando por los minutos en los trabajos puntuales.

Por otro lado, le mencionamos que otras funciones tiene Microsoft Azure para usted como usuario de este servicio Cloud digital.

  1. Evaluación:  podrá realizar un examen de datos en tiempo real.
  2. Centro de datos: podrá contratar BBDD en modalidad PaaS o IaaS.
  3. Facilitadores: con el desarrollo de aplicaciones podrá contener ejecución de nube digital.
  4. DevOps: crear e integrar software de desarrolladores.
  5. IA y Machine Learning: podrá desarrollar servicios académicos, bits y servicios equipados de inteligencia artificial.
  6. Documentación: tiene ante sí la posibilidad de gestionar el directorio vigente de la nube sincronizado con el resto de los servicios.
  7. Conexión: a través de las redes podrá desplegar servicios como VPN, asignar una dirección IP estática en máquina virtual.
  8. Garantía: contará con un servicio de seguridad para que la infraestructura no tenga ningún riesgo.

Ventajas de usar Microsoft Azure

De manera breve le mostramos qué ventajas tiene el usar la plataforma de Microsoft Azure para el almacenamiento digital en la actualidad.

ventajas de microsoft azure

  1. Flexibilidad: se puede simplificar la implementación de largos periodos de devolución, además agiliza la configuración adaptándolo a las condiciones del sistema en poco tiempo.
  2. Pago por uso: gracias al avance de la informática usted se evitará el tener que adquirir máquinas físicas y el darle mantenimiento será cuestión del pasado.
  3. Herramientas: con la gran sencillez de esta plataforma usted cuenta con material para monitorizar la capacidad y rendimiento de la misma. Además, solo pagar por lo que realmente necesita con predecir la escala que genera la plataforma.

Y como dato importante puedes agregar un disco duro a tú máquina virtual usando Windows 10, y así ampliar más el espacio de la misma. Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad a la hora de usar Microsoft Azure y todos los servicios que está presta a sus usuarios.