Saltar al contenido

¿Qué es y para que sirve un RAID, cuales son los tipos y niveles que existen? – Guía básica

18 mayo 2020

Queremos en este post explicarte los conceptos básico acerca de la tecnología RAID. Este es un tipo de tecnología la cual suele ser utilizada para operaciones de datos que son de índole crítico, en los cuales no se puede perder ningún tipo de bit de la información, esto debido a multiples factores como fallas de índole mecánicos o eléctricis dentro de los discos de almacenamiento.

¿Qué es un RAID?

El RAID es una sigla con el cual se describe “Redundant Array of Independent Disks”, en español sería «Matriz Redundante de Discos Independientes».

Consiste en una tecnología, la cual combina a varios discos rígidos mejor conocidos como HD, los cuales se usan para formar una unidad lógica única, en la cual dicho datos se almacenan en varios discos. En palabras un poco mas simples este es un conjunto de discos rígidos, los cuales tiene una función como si los mismos fueran uno solo.

Este tipo de herramientas le permiten a los usuarios, el hecho de tener una tolerancia con alta y pocas fallas, ya que si dicho disco posee algun tipo de problemas, los demás seguirán funcionando, y manteniendo el sistema como si nada hubiera pasado.

Los niveles y tipos de RAID

Los procesos RAID tiene una función muy variada, entre los cuales se resaltan los llamados “niveles de RAID”. Son 6 niveles básicos, los cuales te explicaremos aquí:

RAID Nivel 0

Es conocido como “Striping”. Consiste en el lugar donde todos los datos son divididos. Esta división se basa en fragmentos pequeños, los cuales ademas son distribuidos entre todos los discos.

Este es un nivel el cual no suele ofrecer mucha tolerancia con respecto a los fallos, dado que los mismos no existen. Por tal razon, si sucede un fallo en alguno de los discos rígidos estos pueden llegar a ocasionar algun tipo de pérdida de información.

Es importante reconocer que entre más discos existan, es mayor la velocidad que se logra. Esto se debe a que si los datos fueron grabados en un disco único, este proceso será realizado de manera secuencial.

RAID Nivel 1

Es conocido como “Mirroring” y su función especial es añadir diferentes discos rígidos de manera paralela a los que esta de manera principal dentro de la computadora. Si una computadora posee 2 discos, a esta se le puede anexar el disco rígido. De manera tal que los discos que han sido añadidos, trabajaran como si se realizara una copia del primero.

RAID Nivel 2

Este tipo de RAID, es el que se adapta al mecanismo donde se detecta las fallas dentro de los discos rígidos, de esta forma funciona como una memoria. De esta forma los discos de dicha matriz se estaran “monitorizando” por el mecanismo propio del sistema.

RAID Nivel 3

Este es el nivel, en los cuales los datos se encuentran divididos entre los discos de la matriz. Todo a excepción de uno, el cual almacena dicha información de paridad.

Todos los bytes que poseen los datos posee una paridad, lo cual consiste en un aumento de 1 bit, el cual te permite identificar los errores que lleguen a existir. A través de dicha verificación, es posible que se asegure la integridad de toda tu información, esto en caso de que los mismos requieran de una recuperación.

RAID Nivel 4

Este tipo de RAID, divide los datos que se encuentran entre los discos, siendo este uno de los discos de uso exclusivo para paridad.

La única diferencia que posee del nivel 3, es que si llegase a fallar uno de los discos, los datos que se encuentren en el sistema podrán ser reconstruidos en tiempo real. El RAID 4 es la via indicado meediantela cual se lograra llevar a cabo el almacenamiento de los archivos grandes.

RAID Nivel 5

Este es un nivel de RAID semejante al 4, con la única excepción de que la paridad, no se haya destinada a un disco único, sino que a toda la matriz. Eso ayuda a que la grabación sea echa de manera mucho más rápida, sin embargo, no es necesario que se acceda a un disco de paridad en por cada grabación.