Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve un puerto de enlace ascendente SFP?

28 julio 2020

Uno de los más grandes logros de la era tecnológica ha sido la de simplificar las manera en que las personas se comunican, así como también reducir los tiempos entre la emisión y la recepción de un mensaje.

Los desarrollos en éste ámbito han sido tan significativos, que a la actualidad, se cuentan con herramientas o instrumentos que permiten mantener una comunicación instantánea con personas de diferentes partes de la ciudad, del país o del mundo.

SFP, el puerto a la conectividad

Sin embargo, en estos instrumentos o herramientas, como los ordenadores de mesa o portátiles, se suele identificar elementos que permiten establecer dicha conexión, desconociendo, a su vez, el nombre o la verdadera función de los mismos.

Es por ello que, a fin de tener un poco más de conocimiento en cuanto a los diferentes elementos que componen un ordenador, un servidor o cualquier otro dispositivo relacionado con la recepción y distribución de conexiones, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los puertos de enlace ascendente SFP.

¿Qué son?

sfp-puerto-a-conectividad

Tal y como se ha mencionado antes, seguramente has visto estos puertos en tu ordenador. Se encuentran presentes tanto en los de mesa como en los portátiles. Son esos puertos que permiten conectar el cable que proporciona internet a tu ordenador.

También lo encontrarás presente en servidores, routers, algunas impresoras y cualquier otro dispositivo informático cuyo objetivo sea la recepción y distribución de señal a diferentes dispositivos o simplemente recibir y proveer la conexión a un único dispositivo.

¿Cómo lo hacen?

Este puerto es mundialmente reconocido y utilizado por diferentes fabricantes como una manera de establecer o distribuir comunicaciones en diferentes equipos. Esto es posible a través de un cable de red, el cual puede ir, por ejemplo, desde un servidor hasta un ordenador, de manera que este segundo elemento cuente con conexión a una red.

Se ha vuelto sumamente común la presencia de estos puertos en los routers, los cuales, al ser conectados con una antena u otro dispositivo por medio del cable que corresponde, estos cuentan con las funciones necesarias para proveer de conexión a la red a otros dispositivos de manera inalámbrica.

Además, al tener un mayor número de puertos, hace posible la conexión de otros equipos por medio del cable. Algunos routers cuentan hasta con 4 puertos SFP.

Activación del puerto de enlace ascendente SFP

activacion-puerto-enlace-ascendente-sfp

Tanto en los ordenadores como en cualquier otro tipo de dispositivo, estos puertos funcionan en caliente. Es decir, al momento de establecer una conexión entre dos dispositivos a través del cable, la conexión de red entre ambos se realizará de manera inmediata, lo mismo para cuando lo desconectes.

Esto no debe suponer una desconfiguración en el sistema o en tu ordenador, por lo que no debes preocuparte de que se suscite alguna falla por haber realizado la conexión o desconexión de forma repentina.

La velocidad no será problema

Por lo general, estos puertos son muy utilizados por servidores que se mantienen relativamente aislados de una diferente cantidad de equipos, lo cual es ideal para edificios con diferentes departamentos en los cuales se cuenta con un ordenador que requiere de conexión a internet.

Más allá de la distancia y la cantidad de metros con el que debe contar el cable para ir de un dispositivo a otro, la velocidad de la conexión no sufriría mayores inconvenientes, ya que, precisamente, se han fabricado este tipo de conexión para mantener velocidades que pueden llegar hasta 1GB con ayuda de transceptores o como enlace Ethernet.

¿Aún no lo utilizas?

Con esta importante información, ya sabrás qué hacer con los puertos de enlace ascendente SFP al momento de adquirir un servidor, router o identificarlo de manera más sencilla al momento de comprar una computadora de mesa o portátil nueva.

Aprovecha sus diferentes bondades y beneficios para establecer conexiones entre dispositivos que se encuentran a distancia a través de los cables correspondientes, sácale provecho a su velocidad y no te quedes sin internet en ningún momento.