Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el Firmware de un celular? ¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

21 mayo 2020

Nuestros teléfonos móviles se componen de muchas partes, tanto físicas como lógicas (programas) en esta ocasión vamos a hablar sobre ¿Qué es y para qué sirve el Firmware de un celular? ¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

Quizás no lo sepas, pero el Firmware es imprescindible para muchos dispositivos “inteligentes”, algo también verídico en nuestros dispositivos móviles. Es por esta razón que si tienes un celular, sería bueno que conocieras un poco más en relación a su constitución física y lógica.

Si quieres es encontrar más información similar a esta, te recomendamos visitar el siguiente enlace ¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? ¿Cómo funciona el BIOS?. A su vez recuerda que en nuestro sitio web Mira cómo se hace tan sólo encontrarás los mejores tutoriales y guías de todo Internet.

¿Qué es y para qué sirve el Firmware de un celular? ¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

¿Qué es el Firmware?

Antes de adentrarnos en dispositivos específicos, es necesario entender que es el Firmware, pues lo cierto es que está presente en prácticamente cualquier dispositivo informático. Comprendiendo su naturaleza es posible asimilar de mejor manera funcionamiento de diversos dispositivos.

¿Qué es el Firmware en informática?

Podríamos denominar al Firmware como una especie de programa que compromete directamente a los múltiples componentes de un sistema informático, como puede ser el caso de un ordenador, consola de videojuegos o celular.

El Firmware crea la interfaz o nexo entre los componentes físicos de un ordenador para que los usuarios y programas puedan interactuar directamente con ellos. El Firmware establece los límites entre lo que puede hacer o no el hardware.

Una de las maneras más sencillas de comprender lo que es el Firmware, es poniendo el ejemplo de la BIOS de un ordenador. Pues, el BIOS viene a  ser justamente un Firmware y su finalidad es reconocer todos los componentes del ordenador, activarlo para su encendido y permitir el inicio del sistema operativo.

¿Qué es y para qué sirve el Firmware de un celular? ¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

Como señalamos anteriormente el Firmware pretende crear un nexo entre los componentes físicos y lo que será el funcionamiento de un dispositivo específico. Teniendo en cuenta el ejemplo del BIOS de un computador, es claro definir qué es imprescindible para el funcionamiento de un equipo.

De hecho un equipo sin Firmware, simplemente sería inservible, algo que también se cumple para los celulares. Cabe resaltar que el funcionamiento del Firmware para los celulares es prácticamente el mismo que con cualquier otro componente informático.

En cualquier caso, para los dispositivos móviles el Firmware tiene varios propósitos o fines específicos, que nos ayudarán a entender algunas de las posibilidades y aspectos de este vital componente de un dispositivo móvil:

Es importante para el correcto funcionamiento de un celular

Podríamos decir que todos los dispositivos móviles tienen un Firmware, de hecho sin él son prácticamente inservibles. El Firmware se encarga de establecer todo lo que podemos hacer con los componentes físicos de un celular.

De hecho si se instala un Firmware erróneo en un dispositivo, es posible que algunos componentes no funcionen correctamente. Si tienes un Firmware equivocado en tu móvil, podría no funcionar el Wi-Fi, la cámara o incluso en casos más severos el dispositivo ni siquiera arrancará.

¿Qué es y para qué sirve el Firmware de un celular? ¿Cómo funciona en los dispositivos móviles?

En muchas ocasiones es actualizable

Si bien el Firmware viene de fábrica con nuestros celulares, lo cierto es que con el paso del tiempo las compañías suelen actualizarlo. ¿Por qué lo actualizan? En la gran mayoría de casos estas actualizaciones vienen pensadas para mejorar el desempeño de nuestro celular.

Es algo muy común que haya fallas o problemas presentes en dispositivos que apenas salen a la venta. La solución que tienen las empresas para esto en muchas ocasiones, es una actualización de Firmware, que permite sacarle mayor provecho a los componentes físicos del equipo.