Saltar al contenido

¿Qué es Google Cloud Platform? ¿Cómo funciona y para qué sirve?

22 octubre 2020

Como bien sabemos, Google siempre está buscando la manera de innovar en cuanto a las formas de beneficiar a sus usuarios. En este sentido te hablaremos con lujo de detalle sobre una nueva plataforma que está disponible para las empresas llamada Google Cloud Platform, la cual ha tenido muy buenas críticas en los últimos años.

¿Qué es Google Cloud Platform? ¿Cómo Funciona y Para qué Sirve?

¿Qué es  Google Cloud Platform?

En resumidas cuentas, Google Cloud Platform es una suite de servicios y herramientas de que Google empleaba solo a nivel interno, pero ahora se encuentra disponible para cualquier empresa que lo necesite para cubrir sus necesidades y mejorar su rendimiento en cuanto a los procesos empresariales.

Es decir que esta plataforma nos ofrece todas las herramientas de la nube de Google que antes estaban disponibles por separado, entre las cuales tenemos: machine learning, big data, networking y computing.

¿Cómo funciona Google Cloud Platform?

Con el conjunto de herramientas que nos proporciona Google Cloud Platform podremos hacer diseños, testings y lanzar apps nuevas desde la Google Cloud Storage con mayor seguridad y escalabilidad, ya que esta plataforma posee una impresionante infraestructura que supera con creces a las de sus competidores.

Herramientas que ofrece Google Cloud Platform

En esta parte hemos hecho un breve resumen de las herramientas más importantes y útiles que tiene Google Cloud Platform para que los usuarios puedan sacar el mayor provecho posible.

  • Computing: Este grupo de herramientas son de gran ayuda para el campo de la computación, ya que disponemos de App engine, la cual nos permite mejorar el diseño de las aplicaciones, Compute engine que es una gran alternativa para darle poder computacional a las máquinas virtuales. Finalmente tenemos a Kubernetes engine que se especializa en sacarle el mayor provecho a las dos anteriores para así crear un potente sistema híbrido.

 

como funciona google cloud plataform

  • Networking: con estas herramientas podremos administrar a la perfección todo aquello que se relacione de forma directa con la red. Por ejemplo, podremos conectar o configurar máquinas virtuales y redes, manejar información de DNS, VPN y firewalls sin problemas.
  • Storage: gracias a esta función de Google Cloud Platform podremos disponer de una gran variedad de herramientas de almacenamiento en la nube. Google Cloud cuenta con MySQL, NoSQL que sirven para almacenamiento de datos y que además tienen un rendimiento mayor al ofrecido por las plataformas competidoras.
  • Big Data: aquí tendremos a la mano varias herramientas y aplicaciones que nos facilitan las cosas al momento de consultar y procesar big data en la nube de Google. Dichas herramientas nos ofrecen tanto análisis, procesamiento y visualización de datos de una forma completamente eficiente y con pocas restricciones.
  • Machine Learning: por último, con esta función tenemos a nuestra disposición el aprendizaje automatizado de los ordenadores a través de la aplicación de patrones. Esto se debe a que Google tiene sus propias herramientas de Machine Learning, Cloud Machine y Learning Engine,
    las cuales generan constantemente modelos matemáticos con base en la compilación y análisis exhaustivos de los mismos.

¿Qué ventajas ofrece Google Cloud Platform para las empresas?

A continuación te mostraremos todas las ventajas que ofrece Google Cloud Platform y cómo pueden beneficiarse las empresas, ya que al final ese es el objetivo de esta maravillosa plataforma. Te invitamos a que le eches un ojo a este apartado para que entiendas los beneficios de Google Cloud.

  • Esta plataforma es de código abierto, por lo cual nos ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad, ya que nos permite personalizar todas las herramientas a nuestro gusto según las necesidades y objetivos de la empresa.

pasos usar google plataform

  • Por otro lado cuenta con un sistema de seguridad muy fiable, no tiene períodos de inactividad programados y además sus redes son privadas. De esta forma, Google se ha blindado en contra de los ciberataques que puedan ser llevados a cabo en contra de esta plataforma.
  • Otro punto importante esa que Google Cloud Platform ofrece herramientas muy novedosas, por tanto las empresas que decidan usarlas estarán encabezando la transformación digital en cuanto a big data o machine learning.
  • Por último, pero no menos importante, muchas de las funciones y herramientas que ofrece esta plataforma de Google son completamente gratuitas. Sin embargo también posee precios muy asequibles para que casi cualquier tipo de empresa pueda adquirir las herramientas premium.