Saltar al contenido

¿Qué es una deuda o pasivo contingente según NIIF, su definición y concepto?

30 noviembre 2020

En el mundo financiero hay ciertas situaciones que se rigen por organismos estándares. En este artículo consideraremos una de ellas, como el pasivo contingente, su definición según NIIF. Antes de entrar en materia, te mostraremos información sobre este organismo y lo importante de regirnos por el.

¿Qué es una Deuda o Pasivo Contingente Según NIIF, su Definición y Concepto?

El NIIF

Según sus siglas, Normas Internacionales de Información Financiera, en inglés se conocen como IFRS. La información financiera es el corazón de los mercados de capital. Diariamente se realizan múltiples transacciones de capitales mundiales para invertir en mercados organizacionales, son inversiones que trasciende fronteras.

A la hora de invertir, ¿Como puede un inversor decidir en qué parte del mundo colocar su inversión? En ese aspecto, los inversores internacionales necesitan tener acceso a datos e información de índole financiero en la que ellos puedan confiar. A raíz de esta necesidad, surgió las normas internacionales de información financiera. En el que se puede apoyar los inversores, contando con un lenguaje financiero estándar.

niif norma estandar de la economia global

Gracias a este logro, muchos países solicitan que las empresas utilicen las normas NIIF al informar su rendimiento financiero. Esto genera confiabilidad a los inversores potenciales de todo el mundo, porque contribuye a 3 beneficios claves a la economía global:

Beneficios

  • Ofrece Transparencia. Al poner al alcance información de alta calidad incomparable. Esto contribuye al inversor a tomar decisiones más acertadas.
  • Mejora la Rendición de cuenta. Porque reduce la diferencia de flujo de información entre la estructura organizativa de una empresa y lo que están afuera. Este mecanismo ayuda a los inversores y a otros a exigir a la gerencia que expongan información y rindan cuenta .
  • Las normas internacionales de información financiera contribuye al desempeño de las empresas y a los mercados a funcionar de forma Eficiente. Porque al contar con una norma financiera Mundial y confiable, reduce el coste de capital y los costos que generan la información.

Como puedes ver, todo ello ayuda a la economía global. Porque promueve la confianza, el crecimiento de los objetivos de una empresa y la estabilidad financiera a largo plazo. Si deseas adquirir  información relacionada con las normas internacionales, puedes consultarlo en su sitio oficial. En la página se presenta los estándares emitidos por el organismo, aparte de NIIF, también se contemplan NIIF para los PYMES.

Pasivos contingentes

Ahora, ¿Qué comprende los pasivos contingentes? Pues bien, la norma lo define como un deber u obligación posible, que puede surgir a raíz de situaciones pasadas, en la que su existencia quedará confirmada si llegan a hacerse realidad; o por el contrario si no llegase a ocurrir. Cabe destacar, que ciertas circunstancias no están completamente bajo el dominio de la empresa. Y que no se reconoce contablemente porque:

  • No es probable que para cumplir se necesite la salida de recursos que generen beneficios económicos.
  • O que el coste de la obligación no se pueda medir con suficiente fiabilidad.

la norma ayuda a regular las operaciones

Algo interesante que no debemos pasar por alto, es cuando reconocemos que hay obligación presente. Debe haber mayor evidencia, sin pruebas no se puede sustentar el caso. Y junto con ellas, incorporar la opinión de terceras personas y expertos. Luego presentar un informe.

¿A que nos referimos como suceso pasado? Es el hecho que da origen a la obligación. Como un problema que está en proceso. Y que si la empresa llega a perder, le toca desembolsar o contrae egresos. Un ejemplo de este aspecto son las multas medio ambientales o costes para reparar daños medioambientales.

Como puedes ver, la norma al contemplar todos estos factores, nos asegura que se empleen las bases apropiadas para reconocer y medir los pasivos de carácter contingente. Es bueno y ventajoso que en el mundo económico podamos contar con regulaciones para el beneficio de todos.