Saltar al contenido

¿Qué es y cuáles son los pasos de la gestión de calidad total (TQM) en una empresa?

24 diciembre 2020

Independientemente de que tengas una empresa o negocio, es importante tener un control de calidad total o Total Quality Management (TQM) sus siglas en ingles. En este artículo se hablará de que es y cuáles son los pasos de la gestión de calidad total en una empresa, así que empecemos.

¿Qué es la gestión de calidad total (TQM)?

La gestión de la calidad total comprende un planteamiento de administración a nivel empresarial, que abarca una evaluación y valoración del concepto de calidad. Esta percepción permite llevar a cabo la gestión de calidad total en toda sus fases, incluyendo el proceso de producción. El objetivo es mejorar de manera sostenida los activos, recursos y prestación de servicios como cumplimiento de atención mayor al cliente

Pasos para la gestión total de calidad

La gestión total de calidad (TQM) cubre factores o pasos necesarios para llevar una administración de la empresa a un nivel más alto.

  • Perspectivas al cliente: El concepto de calidad responde al cliente, ya que todos los esfuerzos se enfocan en lograr que la empresa u organización alcance los niveles más altos y así satisfacer al cliente.
  • Plena participación del personal: Toda la empresa debe enfocarse  en tener un mismo objetivo y no solo una área en particular, de esta manera se podrá satisfacer mejor las necesidades del cliente. Para qué existe un compromiso por parte de todos los empleados se requiere de una buena administración de recursos humanos.
  • Concentrado en el proceso: Es un factor clave tener un pensamiento que conlleve un procedimiento para que la gestión de calidad total se lleve a cabo. Tiene que existir un claro métodos para la toma de decisiones que permitan una salida externa de la entrega a los clientes.
  • Metodología integral: Para que exista una gestión de calidad total es necesario que indistintamente sea grande o pequeña la empresa todos los departamentos deben trabajar en conjunto.

usando metodologia para la empresa

  • Planteamiento estratégico y consistente: En toda empresa y gestión de calidad total es importante tener una planificación estratégica, táctica y operativa. Este paso es importante, ya que al tener un planteamiento estratégico y consistente la empresa efectuará con éxito sus actividades.
  • Fortalecimiento constante: Toda organización debe tener un mismo lema y es el de satisfacer de manera completa al cliente, y este proceso no tiene culminación.
  • Cumplimiento de los objetivos: Toda la empresa debe tener claro sus objetivos, tiene que haber datos sobre el cumplimiento de tales metas fijadas, se debe ejercer un control en la recopilación de información precisa y sin parcialidad.
  • Comunicación: Para mantener un criterio en la gestión de calidad total es fundamental tener o mantener una efectiva comunicación, para ello se pueden establecer medidas para que exista una comunicación que genere el éxito de la organización o empresa.

Herramientas para medir el control total de calidad

Si eres un gerente de control de calidad, tomar en cuenta estas herramientas te ayudará a desempeñar un mejor trabajo en la empresa o negocio.

herramientas para la gestion de calidad total tqm

  1. Esquema Causa y Efecto: Esta herramienta permite detectar futuras causas de un defecto, así que la empresa debe hallar el problema y precisar el origen para atenderlo.
  2. Plan de flujo: Esta se usa para exponer una serie de pasos, posibilidades y secciones que puede haber en un proceso. En este esquema se puede visualizar aspectos como actividades, cuestión de decisiones, rumbo paralelos y organización general.
  3. Documentos de inspección: Estos documentos son conocidos como hojas de control, estas son usadas para recoger datos e información útil sobre un posible inconveniente en la calidad de un producto, esta documentación ayudará a resolver los problemas.
  4. Diagrama de Pareto: Este esquema se encuentra entre los diagramas de barras verticales y es una herramienta muy útil para descifrar el origen de donde suelen aparecer los problemas.
  5. Gráficas de control: Esta técnica ayuda a identificar si un proceso es efectivo y si su funcionamiento es fiable.
  6. Diagramas de expansión: En la mayoría de los casos se denomina diagramas de correlación, ya que el objetivo es exponer un cambio en la variable dependiente. Por medio de esta herramienta se puede analizar dos variables distintas, como también en el proceso productivo.