Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona xCloud? La plataforma de juegos en la nube de Microsoft

17 octubre 2020

Para los amantes de los videojuegos Microsoft ha lanzado hace muy poco una plataforma de videojuegos en la nube que se oye muy prometedora. Si aún no sabes mucho de esta plataforma llamada xCloud, no debes angustiarte, pues hoy te explicamos ¿Qué es y como funciona xCloud? La plataforma de juegos en la nube de Microsoft.

¿Qué es y cómo funciona xCloud?

Project xCloud es una plataforma de streaming de videojuegos, cuyo servicio se sustenta en que los usuarios podrán jugar en la nube, es decir, no necesitarán descargar los videojuegos en sus dispositivos.

Esta dinámica de almacenamiento de videojuegos en la nube se basa en que los videojuegos son contenidos en diversos servidores distribuidos en diferentes locaciones del planeta, y para que el usuario acceda a estos solo necesita tener conexión a internet.

xCloud está hecho para todos aquellos que deseen disfrutar del catálogo de videojuegos de Xbox o los videojuegos de Game Pass de Microsoft desde sus dispositivos móviles.

Project xCloud beta fue lanzado en el año 2019 para países como Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido. Pero es en mayo de 2020 que Microsoft ha empezado a implementar xCloud para los usuarios de países europeos como España y a medida que pase el tiempo seguramente será implementado en Latinoamérica y otras regiones.

xcloud catalogo videojuegos jugar mando bluetooth

Hasta ahora, los territorios mencionados solo han podido disfrutar de la versión beta, pues la fecha de lanzamiento de la versión oficial de Project xCloud aún es un misterio. Por otro lado, este servicio de streaming de videojuegos solo se puede utilizar en móviles o tabletas con el sistema operativo Android.

Cómo funciona Project xCloud

La clave para el funcionamiento de esta plataforma está en Microsoft Azure, el cual es un servicio creado por la propia empresa Microsoft, el cual permite que a través de la nube se manejen y administren aplicaciones y servicio, esto con las bases de datos de Microsoft.

Dándole una explicación más sencilla, todo esto lo que logra es que los usuarios pueden simplemente conectarse a internet y empezar a jugar todos los numerosos juegos de Xbox desde dispositivos móviles, evitando así el uso de consolas, televisores, cables y demás. Todo esto también es posible con una calidad de imagen decente y la posibilidad de jugar en cualquier lugar, claro, debes tener buena conexión a internet.

¿Cómo puedo usar xCloud?

Lo que necesitarás

  1. Contar con la aplicación Xbox Game Pass y contratar el ventajoso servicio Game Pass Ultimate, el cual tiene un precio en euros de 12,99 al mes
  2. Dispositivo con Bluetooth 4.0 o superior y el mismo debe tener Android 6.0 o superior
  3. Mando Bluetooth inalámbrico Xbox
  4. Mejorar la conexión wifi o datos móviles que corran a 5 GHz y con 10 Mbps de bajada, para que los juegos se vean bien y no se peguen
  5. Y por último y un factor muy importante, es tener una invitación para poder acceder a la plataforma beta

Cómo empezar a usar xCloud en Android

Primero, debes descargar como cualquier otra aplicación Game Pass Beta desde la Google Play en tu dispositivo Android. Cuando accedes por primera vez, verás una pantalla de bienvenida con un botón para iniciar sesión con la cuenta de Microsoft que usaste para contratar Game Pass Ultimate. Si aún no te registrabas, pulsa más bien en el botón Registrarme y podrás realizar el registro y pagar por el servicio Ultimate.

También puedes iniciar sesión dentro de la aplicación Game Pass en la sección Perfil, en la parte inferior central, con solo poner tu correo electrónico, número de teléfono o Skype. Y desde allí también puedes verificar si tu sesión ya está iniciada.

jugar videojuego carreras en movil project xcloud

Luego de iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña, te mostrarán un resumen de tu cuenta y tú debes pulsar en «Vamos a jugar», para nuevamente iniciar sesión en Game Pass, pero esta vez de manera definitiva.

Después de esto debes pulsar en la pestaña Nube, que te llevará por defecto a tu dispositivo Android, una vez que estés en dicha sección, todos los videojuegos tendrán el botón Jugar que debes pulsar para jugarlo, luego se te pedirá que conectes y configures el mando Bluetooth para comenzar ya a jugar en tu dispositivo móvil.