Saltar al contenido

¿Qué es un CDN y cómo puede ayudar a mejorar la carga de los sitios Web?

18 diciembre 2020

En el momento actual es importante que si tienes una web esta se encuentre posicionada en el navegador de Google para la búsqueda. Pero es muy cierto que se ha vuelto muy difícil lograrlo debido a que existen otras webs que están en la competencia. Para mejorar la carga de los sitios Web es fundamental tener un CDN, por ese motivo este artículo te ayudará entender que es un CDN.

¿Qué es un CDN?

Un Content Delivery Network o CDN es una serie de servidores web localizada en diferentes lugares geográficos que incluyen copias de contenidos albergados en otros servidores. Está lo que hace es guardar en caché dicha información que no es indispensable actualizar regularmente como JavaScript, vídeos, imágenes, PDF, CSS.

En pocas palabras el contenido que no se innovará es aquella información estática y poder entregarlo al usuario de forma directa y rápida. Así pues lo que se quiere es reducir la distancia entre el servidor que envía la información y el huésped que descarga los archivos.

Pongamos un ejemplo, imagínese que tiene una web en la que diariamente tiene una visita de millones de usuarios de todo el mundo, con un servidor en Portugal. Pero usted quiere que la respuesta a la búsqueda que se hagan a la web desde América latina sean más veloz y en un menor tiempo.

Entonces necesitara emplear un CDN en un país de América Latina, para que usted así pueda lograr que exista una respuesta más rápida. De esta manera los usuarios que se encuentren en esa zona geográfica podrán acceder de manera rápida y sin ningún contratiempo alguno a la web que le pertenece.

Función de un CDN

Gracias al internet se puede acceder a una gran cantidad de contenido informático en tan solo un clic en nuestras computadoras o dispositivos móviles. Y en vista de los desarrollos que ya hoy se visualizan en la tecnología, se han implementados grandes esfuerzos para que la información este al alcance de muchos.

servidores cdn mundial

Entre estos avances se encuentra el que el usuario pueda ingresar de manera más rápida a la web que está visitando desde cualquier lugar. Como ya mencionamos en el apartado anterior un CDN es una serie de servidores localizados en distintas partes del mundo. De este modo que cuando alguien accede a la web que busca esta localizara el servidor más cercano, ayudando a ingresar de forma rápida a la página.

Dos maneras de como funciona un CDN

A continuación, te mostramos tres maneras de como funciona un CDN, estar tres situaciones que ejemplificaremos son totalmente una guía confiable.

  • El cliente ingresa desde cualquier parte de la tierra.

Pide una solicitud a los servidores DNS, o sea al servidor que usted tenga afiliado, si la página que usted está requiriendo tiene un CDN, esta desvía la solicitud al PoP CDN más cerca que tenga el usuario.

Por otro lado, queremos resaltar que el término PoP CDN es el nombre aplicado a los servidores que cachean la información dentro de una CDN. Esta ayudan al usuario que visita una página web especifica, a localizar sea lejos o cerca la conexión más rápida.

  • Información entre CDN y los servidores de alojamiento.

Después que usted realiza la solicitud a la CDN, podrá encontrarse a 3 situaciones, aquí se lo explicamos de forma detallada y sencilla.

acelerando la web con cdn

  1. La información requerida no está disponible en el respectivo caché PoP a la CDN, mayormente en este caso, el contenido solicitados serán recuperados del hosting y se desviará desde el PoP al usuario.
  2. Los archivos requeridos si están disponibles en la caché del PoP, lo que significa que el contenido se reenviara sin la necesidad de utilizar los servidores donde se encuentren hospedado, liberando de esta forma parte de la carga.
  3. Los archivos o webs que el cliente requiera son dinámicos o están excluidos por las normas de caché configurada, siendo así la CDN desvía la petición al servidor, enviando el contenido al usuario.

De esta manera funciona y trabaja un CDN, esto permite que tu propia web trabaje más rápido y fácil para los usuarios. Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda y puedas lograr posicionar tu página web con más visitas en Google.