Saltar al contenido

¿Qué es un archivo HDR y cómo abrirlo? Fácilmente

30 agosto 2020
comparacion entre foto SDR y HDR con foto de una tienda

La fotografía digital ha realizado cambios importantes en este campo, por eso cada vez se presentan muchas opciones para guardar, mejorar, corregir detalles en las fotos. El formato HDR que sus siglas en español son alto rango dinámico, es un efecto muy utilizado en la fotografía para en términos generales mejorar la iluminación de las fotos. En caso de que no conozcas mucho puedes aprender sobre ¿qué es el efecto HDR y cómo puedo aplicarlo a mis fotos con Gimp?

¿Qué es un archivo HDR?

Son archivos de fotos o imágenes que se enfocan en destacar los diferentes tonos de luz desde ángulos distintos, además en el se pueden cambiar los parámetros de luz para dar más o menos brillo y mejorar la luz en la foto.

comparacion entre foto SDR y HDR en ciudad

La creación de estas imagenes se logra al tomar varias fotos de la misma imagen luego se hace una combinación de por lo menos tres imágenes y selecciona los mejores aspectos de ellas para crear una sola foto con lo mejor de todo.

Lo que se logra con esto es tener la una foto con sombras corregidas. Otro de los objetivos interesantes de usar estos archivos HDR es querer tener una foto que se parezca más a lo que nosotros vemos con nuestros ojos, con esto vamos a obtener una imagen con colores muy brillantes.

A través de las imágenes que captan las cámaras en algunas ocasiones no se captan los colores con la misma nitidez que nosotros los vemos, por eso se ha tratado de mejorar esta calidad de imágenes con este formato HDR. Claro, de la misma manera puedes convertir una foto normal de baja calidad a HDR de forma fácil y rápida.

Algunos teléfonos inteligentes traen un modo HDR que por medio de software analiza y une lo mejor de cada imagen de las nalizadas, para mostrar la mejor con sus correcciones, todo esto en automático.

Las fotos más idóneas para usar HDR son las que tienen contrastes de colores y luz, de este modo se pueden hacer buenas imágenes.

Los sistemas operativos Windows y MAC OS pueden trabajar con los archivos HDR sin ningún problema, en el caso de Windows este formato tiene mucho campo dentro del sistema operativo, tanto que es posible activar y configurar el color HDR en Windows 10 para mejorar tu experiencia de visión.

¿Cómo abrir archivos HDR?

Los archivos HDR son muy usados en la fotografía digital, por eso hay varios programas de software destinados a trabajar con este tipo de archivos, lo importante es saber la forma correcta de usar estas ayudas para acceder a HDR.

diferencia entre foto convencional y HDR foto de la tierra

Paso 1

Ubique un programa que sea compatible para abrir este tipo de archivos por ejemplo Photomatix. Ahora ya con el programa descargado lo va a colocar para que siempre lo haga de forma predeterminada.

Paso 2

En el archivo con el mouse presione el botón derecho, luego seleccione ‘abrir con’ en el menú. Ahí marcas lo que vas a utilizar y luego eliges ‘Usar siempre la aplicación seleccionada para abrir este tipo de archivos’.

Con estas prácticas sugerencias puedes ingresar con rapidez a este archivo, es importante recordar que a veces se presentan problemas para ingresar a este tipo de archivos, causada a veces por daños en el momento de descargarlo, también pude ocurrir que el programa para descargar no esté actualizado, entro otros.

Hay que tomar en cuenta que la calidad en pixeles aumenta en los archivos HDR, además con este formato se mejorara y se aproximara mucho a lo que realmente estamos viendo en vivo, esto es muy importante y el fin principal de este tipo de formatos.

De hecho, este formato es tan específico que puedes activar la reproducción de vídeos HDR en Windows 10 y así reproducir un video que se encuentre en formato HDR, solo debes considerar algunos aspectos técnicos.