Saltar al contenido

Solución: ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’ – En el router o en Windows

26 marzo 2021

Hoy te mostramos algunas soluciones a ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’, un problema relativamente común. Aun así, antes de comenzar prueba a hacer ping para verificar si la conexión está realmente caída.

Reiniciar el Router para solucionar el error ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’

Es posiblemente una de las soluciones más comentadas cuando se habla de problemas de red, pero créenos, muchas veces un reinicio solventa los errores. De hecho, para el error de ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’, suele ser muy funcional.

El asunto es que algunas veces hay errores momentáneos en las redes. Nos referimos a esos errores que nada tienen que ver con la configuración de tu hogar, sino aquellos que aparecen cuando por alguna razón se cae la conexión del proveedor de Internet.

El problema es que estos fallos al ser repentinos, pueden desconfigurar el acceso a Internet de nuestro router. En muchas ocasiones hace falta un reinicio con el propósito de que la conexión vuelva llegar. En dicho caso tan solo basta con apagar el Router unos segundos y volver a reiniciarlo.

En la mayoría de circunstancias, es tu ayuda a que el Router recupere la conexión a la red y se elimine completamente el error antes mencionado. Aunque algunas veces será necesario configurar el router nuevamente.

Usar ipconfig

Usando el clásico comando “ipconfig” se puede solucionar el error ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’. En el caso de que no sepas cómo hacerlo lee la siguiente guía en la que te enseñamos lo fácil que es.

cmd solucion puerta enlace predeterminada

  • Dirígete al menú de inicio y escribe “CMD”.
  • Una vez aparezca el resultado, haz clic derecho sobre él y presiona sobre “Ejecutar como administrador”.
  • Tras lo anterior se mostrará en pantalla la consola de comandos de Windows. Escribe “ipconfig/release” y presiona Enter.
  • Ahora, deberás escribir “ipconfig/renew” y pulsa Enter otra vez.
  • El proceso mostrado antes forzará la reconexión, lo que muchas veces ayuda solventar el error. A su vez también puedes probar los mejores comandos CMD para redes, que pueden ayudar para este y otros problemas.

Desconectarte completamente de la Red Wifi

Similar a la solución anterior, desconectarse de la red de tu Router puede ayudar a solventar el error ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’. Insistimos, muchas veces es un simple error temporal, pero los dispositivos de red suelen tener inconvenientes al acceder a la información de la puerta de enlace cuando hay fallos.

Al igual que el Router requiere de un reinicio, en otras ocasiones desconectarse y conectarse nuevamente a la red solventará el error. De cualquier modo, si esto no funciona, puedes probar a presionar sobre la opción “Olvidar” o “Dejar de recordar”. Aun así, recuerda que si haces esto tendrás que introducir nuevamente la contraseña.

Conéctate mediante un cable para eliminar el error ‘la puerta de enlace predeterminada no está disponible’

La conexión a través de la red inalámbrica es algo muy conveniente, pero ciertos errores temporales o de configuración del ordenador pueden ocasionar fallos al conectarse. Una mala configuración en el adaptador de red inalámbrico, puede ser el problema. Ante esto, no está de más intentar conectarse al router a través del cable.

problema puerta enlace predeterminada router

La conexión a través de cable además de ser más rápida y estable, es usualmente la más segura y menos propensa a problemas. Puede parecer contradictorio, pero muchas veces la solución es conectarse usando el cable.

Claramente, que esto ocurra no es normal y puede deberse a problemas con la configuración del adaptador de red inalámbrico de tu ordenador o dispositivo. De ser así hay otras comprobaciones que deberías hacer, entre las que se incluye los drivers.

Comprueba los drivers de Red

Es algo muy poco común, pero la instalación de un driver inadecuado puede acarrear problemas de conexión. Ante esto, es muy importante que instales el driver adecuado para tu adaptador de red inalámbrico o cableado.

Descargar drivers de red wifi y ethernet universales puede ayudar, pero lo que más se recomienda es dirigirse directamente al sitio web del fabricante de tu tarjeta madre o tarjeta de red y bajar los drivers allí especificados.