Saltar al contenido

Cómo puedo proteger mi Router de los ataques de VPNFilter

5 junio 2020

La seguridad y la privacidad son y deben ser la mayor preocupación que tienen los usuarios a la hora de conectarse a la maravillosa red invisible, que es el internet. Muchos son los aspectos que se deben considerar para mantenerse alejado de los ataques cibernéticos o informáticos.

En el presente artículo les mostraremos uno de esos peligros potenciales y lo que debes hacer para  proteger mi Router de los ataques de VPNFilter.

Por motivo de este ataque fue que se encendieron las alarmas y se estima que casi un millón de Router fue infectado en todo el mundo.  El VPNFilter se encargó de manera remota de controlar y sustraer información muy sensible de los usuarios.  Así como la destrucción total de sus dispositivos de red, fue uno de los peros ataques en años.

Los Router que fueron infectados  con este Malware, quedaron a formar parte de una extensa red de bots, que controlados a distancia pueden realizar ataques.

Por tal motivo es importante realizar configuraciones periódicas a nuestros Router y así mejorar la seguridad de la conexión de los mismos. Esto evitara que estemos propensos a convertirnos en nuevas víctimas de los ataques cibernéticos.

Cómo puedo proteger mi Router de los ataques de VPNFilter

Luego que se efectuara el ataque que se presume fue realizado desde Rusia por Hacker de ese país, el FBI se encargó de lanzar la siguiente recomendación para que restituyere en perfecto funcionamiento de los Router. Ellos indicaron que debían apagarlos por un tiempo y volverlos a encender, pero esto no soluciono el problema de un todo.

Para que tú no seas víctima de este ataque o de uno parecido, a continuación les vamos a indicar que debes hacer, para que puedas crear un cerco impenetrable. Y aprenderás cómo puedo proteger mi Router de los ataques de VPNFilter. Sin importar modelo ni marca, solo dedica este tiempo valioso en verificar ciertos ajustes y configurar de una manera adecuada y robusta tu Router.

Uno de los aspectos que muchos usuarios pasan por alto es el hecho de compartir su red y ponerla de forma pública. Como debes saber tu señal de WiFi, posee un número de identificación, este es conocido por sus siglas SSID. Este es provisto por el fabricante, pero tú lo puedes cambiar y mantenerlo además sin ser visible por otros dispositivos que estén rastreando una red WiFi.

Otro aspecto que es fundamental y te ayudar de forma considerable de evitar este tipo de ataque de parte del VPNFilter. Es cambiando tu usuario y contraseña, estas son provistas por el fabricante y se encuentran impresos en la etiqueta del dispositivo.

Aunque no lo creas estos datos se pueden encontrar por internet y para personas que se dedican a esta labores funestas no les costara mucho trabajo.

Resguardar la integridad de nuestro Router y evitar el ataque del VPNFilter

Es importante tambien que realices algún tipo de escaneo para que puedas determinar que puertos están en uso y cuáles no. Es por esto que los servicios que no estes utilizando los  deshabilites por completo. Otra función que es muy recomendable deshabilitar es la administración remota y verifica los servicios que lo controlan como los protocolos https y SSH.

Como ya tú debes saber los Router utilizan un Software que es el responsable de dirigir su normal funcionamiento. Es conocido como Firmware y esta ala igual que cualquier otro sistema operativo debe y tiene que ser actualizado. Esto con el fin de corregir posibles fallas y brechas que permitan a los hacker entrar en el sistema.

Es muy importante tambien buscar en la red si el fabricante ha realizado alguna actualización del software del dispositivo. Si se ha encontrado algún fallo o si existe una forma de  brindarla mayor protección al Router. Porque las actualizaciones no solo brindan parches tambien te ofrecen nuevas funciones que los hagan más robustos y mejorar su funcionamiento.

De esta manera llegamos al final de este artículo que te mostro que existe muchas forma de mantener la guardia y estar atentos a posibles ataques cibernéticos. Y de una manera muy clara y sencilla te pudimos indicar cómo puedo proteger mi Router de los ataques de VPNFilter.