Saltar al contenido

¿Cómo protegerme para navegar seguro al usar una red WiFi pública?

28 mayo 2020

Resulta indispensable que nos conectemos a la red para realizar diversas actividades desde nuestros dispositivos. Al estar conectado no solo se puede disfrutar de actividades de ocio como videojuegos, sino que también permite la conexión con otras personas. Incluso facilita las actividades laborales, bancarias, compras online, pago de servicios y mucho más. Ahora bien, se presentará los mejores tips para navegar seguro al usar una red WiFi pública.

Tips para navegar seguro al usar una red WiFi pública

Como cada vez es más común la conexión WiFi en espacios públicos como hoteles, parques, restaurantes, centros comerciales, etc.; es importante conocer los aspectos de seguridad para que puedas sacarle provecho a esta conexión de forma segura. Sigue estos prácticos tips:

Utiliza una VPN

La mejor alternativa al conectarte a una red WiFi pública, es crear una VPN o red privada. Una de sus ventajas es que, por ejemplo, puede ocultar tu ubicación real. Así no se podrá interceptar el tráfico donde estés conectado.

Puedes configurar una VPN segura de forma fácil y rápida en tus diferentes dispositivos. Solo debes acceder en la configuración del sistema para agregar una conexión VPN. Luego de realizar esta configuración, tu conexión siempre será pasada por la red privada virtual. Así puedes navegar de forma segura y proteger tu información de terceros.

Existen diferentes VPN, al elegir una ten presente la velocidad, la ubicación de los servidores, los datos que almacenarán al funcionar; de igual manera, debes considerar el precio. Si bien es cierto que existen VPN gratuitas, debes asegurarte que sean seguras. También puedes elegir las opciones pagas y que cuentan con una excelente reputación.

No introducir datos sensibles

Es muy importante que seas cuidadoso con el tipo de información que manejes al conectarte en una red WiFi. Especialmente cuando se trata de información bancaria o financiera. Por ejemplo, tus contraseñas, números de cuenta o tarjetas, etc.

Debes evitar manejar esta información y hacerlo solo desde una conexión segura. Recuerda que al acceder a tus cuentas desde una red WiFi pública, le estarías abriendo la puerta a terceras personas.

Utiliza siempre HTTPS

Si bien es cierto que algunos navegadores ya pueden alertar cuando se trata de un sitio no seguro; cuando te conectes a una red WiFi pública y vas a acceder a una web, utiliza siempre HTTPS. La razón es que, al hacerlo, tienes la seguridad de disfrutar del protocolo de seguridad SSL/TLS.

Este protocolo, además de brindarte una conexión segura; impide que ciberdelincuentes accedan a tu información y puedan utilizarla o modificarla.

Actualiza siempre las aplicaciones y tus dispositivos

Tanto la versión del sistema operativo como las aplicaciones; al mantenerse actualizadas, mejoran el nivel de seguridad. Así podrás disfrutar de las innovaciones en materia de seguridad para no ser vulnerable. Por ello, la recomendación es que siempre mantengas actualizado tus dispositivos antes de conectarte a una red WiFi pública.

¿Por qué es importante protegerse al navegar en una red WiFi pública?

Es importante, ya que las redes WiFi pública son ideales para que personas dedicadas a los ciberdelitos; puedan llevarlos a cabo más fácilmente. Por ejemplo, puedes ser víctima de ataques como el Man in the Middle. Así se conoce, modifica y hasta se transfiere tu información personal a terceros.

Además, al conectarte a una red pública, haces que toda tu información esté expuesta en un futuro; y que se pueda analizar para luego detectar cualquier vulnerabilidad o la información más relevante que manejes. También puedes ser víctima de un malware malicioso que puede dañar tu dispositivo o exponer tus datos e información.

Así que recuerda todos los tips mencionados anteriormente y no olvides desactivar el modo WiFi cuando no lo estés utilizando; especialmente fuera de casa. Así evitaras que tu dispositivo pueda conectarse automáticamente a una red WiFi pública, sin las precauciones necesarias. Además, así evitas que se descargue la batería más rápido.