Saltar al contenido

Cómo protegerme correctamente en las redes WiFi abiertas

21 agosto 2020

Una red WiFi abierta es útil cuando no hay otra alternativa para acceder a internet. No obstante, este tipo de conexión conlleva riesgos que ponen en peligro la seguridad de tus datos privados y tu dispositivo móvil. Si te interesa saber Cómo protegerme correctamente en las redes WiFi abiertas en este artículo te explicamos una manera eficaz para lograrlo.

¿Qué es una red WiFi abierta?

Una red WiFi abierta es una conexión inalámbrica que no está protegida por contraseña. Por ende, los usuarios hacen clic sobre la misma y acceden inmediatamente a esta red pero ésta no es segura porque los datos no están cifrados.

Cuando hay una red abierta disponible, se puede observar el ícono de WiFi sin un candado. No siempre la navegación está garantizada ya que puede haber una red WiFi con un portal cautivo y, en este caso el usuario sólo accedería a un sitio web que solicita un inicio de sesión. Por tal motivo, debes tener mucho cuidado y saber como conectarte y desconectarte de una red WiFi.

¿Cuáles son los riesgos que enfrento al conectarme a una red WiFi abierta?

Si un usuario no toma medidas de seguridad oportunas cuando accede a una red WiFi abierta, los ciberdelincuentes podrían acceder a sus datos personales. Además, la información que almacena el dispositivo móvil estará en riesgo porque no hay cifrado de datos u otro tipo de seguridad.

Cómo protegerme correctamente en las redes WiFi abiertas

Además, al acceder a una red WiFi abierta el dispositivo móvil puede quedar expuesto a software malicioso y al acceso a sitios web plagiados en los que los ciberdelincuentes roban datos de inicio de sesión y toda la información que se intercambia durante la conexión. Por esta razón, debes tomar precauciones al momento de transferir archivos de tu PC a tu celular por WiFi.

Cómo protegerme correctamente en las redes WiFi abiertas

Lo más conveniente es que no accedas a redes WiFi abiertas ya que no son seguras. No obstante, si necesitas navegar por internet y no tienes otra alternativa, te recomendamos seguir estos pasos para protegerte correctamente durante la conexión.

Desactiva la sincronización

Antes de acceder a la red WiFi abierta, desactiva la sincronización de los directorios en tu correo electrónico, el calendario, las agendas y demás aplicaciones que suelen trabajar en segundo plano. Para hacerlo, dirígete a los ajustes generales del dispositivo y pulsa “Copias de Seguridad”. Luego, desmarca la opción “Sincronización”.

Instala los parches de seguridad

Es conveniente que habilites las actualizaciones automáticas del sistema y las aplicaciones. De esta manera, evitarás los fallos de seguridad que los ciberatacantes pueden utilizar a su favor.

Instala un software antivirus (indispensable para protegerte correctamente en redes WiFi abiertas)

También, es recomendable la instalación correcta de un sistema antivirus ya que éste podría identificar y detener la acción de algún virus o software malintencionado, así como los ataques de cualquier ciberdelincuente a la terminal.

Asegúrate de acceder a sitios cuya URL inicie en ‘https’

Cuando navegas en internet mediante una red WiFi abierta, es imprescindible acceder únicamente a sitios web cuya URL inicie en https. De esta manera, los datos viajan cifrados en las páginas que visites, por lo que tendrás una línea de defensa ante cualquier amenaza.

Cómo protegerme correctamente en las redes WiFi abiertas

Para comprobar si una página web utiliza “https”, basta con revisar la barra de direcciones y el icono del candado junto a la URL. Si la conexión está cifrada con Https, entonces es privada y segura.

Evita iniciar sesión para protegerte correctamente en las redes WiFi abiertas

No inicies sesión en ningún sitio web si estas navegando a través de una red WiFi abierta. Igualmente, evita efectuar compras en línea o realizar operaciones bancarias porque tus datos privados pueden llegar a manos de ciberdelincuentes.

Borra todo el rastro de tu navegación

Después de navegar mediante una red WiFi abierta es necesario borrar todo el rastro de  navegación. Para hacerlo, accede a la configuración del navegador web y localiza la sección de “Privacidad y Seguridad”. Luego, selecciona la opción “Eliminar datos de navegación” y haz clic en “Borrar datos”.

Utiliza un VPN

Como el acceso a https no es una garantía total de seguridad, puedes reforzar tu protección por medio de un VPN. Al conectarse con un servidor VPN en Android , la conexión pasa primero por dicho servidor antes de que se reciba una respuesta de la red. Por ende, la conexión entre tu PC y el VPN estará cifrada y será más segura para ti.