Saltar al contenido

¿Cómo proteger mi Router de los ataques informáticos? – Medidas de seguridad

5 junio 2020

Cuando se trata de buscar soluciones para mantenernos en buen resguardo de los llamados ataques cibernéticos, no debemos nunca bajar la guardia. Levantar escudos y tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos a salvo, nunca estará de más.

Es por este tema que les traemos el siguiente tutorial, que tratará de explicarte ¿Cómo proteger mi Router de los ataques informáticos? – medidas de seguridad.

Es cierto que no es posible mantenernos a un cien por ciento resguardado de posibles ataques de personas que deseen violentar nuestra seguridad, esto ya se ha comprobado. Pero si hay formas de aumentar estas medidas de seguridad y a continuación te diremos cuáles son, para que puedas proteger mi Router de los ataques informáticos, medidas de seguridad.

Los Router son dispositivos que nos permiten conectar muchos dispositivos a la red de una forma rápida y segura. Sobre este tema se ha hablado muchísimo sobre su configuración, tanto para obtener una mayor velocidad,  para protegernos de ataques cibernéticos y para configurar un Router fácilmente para aprovecharlo al máximo, paso a paso.

¿Cómo proteger mi Router de los ataques informáticos?

Cuando protegemos dispositivos como los Router, elevamos de cierta manera la seguridad que podamos tener para evitar ser una víctima más de los Ciber piratas. Pero a continuación le daremos unas recomendaciones detalladas sobre lo que debes hacer para proteger mi Router de los ataques informáticos.

Estas son medidas de seguridad básicas y si sigues al pie de la letra las indicaciones que a continuación te enunciaremos, podrás hacerlo sin ningún problema. Estas no tendrán un orden en específico así que todas ellas son importantes realizarlas. En primer lugar debes Actualizar el Firmware, esto no es masque el software que utiliza el Router para funcionar.

Cuando realizas una actualización como ya tú lo sabes, incorporas funciones nuevas, pero tambien agregan parches que corrigen ciertas fallas en la seguridad o funcionamiento. Es por este sentido que sería muy recomendable tener activado en las configuraciones del Router las actualizaciones automáticas, si no es posible hacer esto buscar en línea si existe alguna actualización del fabricante.

Otra de las sugerencias que te podemos ofrecer es Cambiar tu usuario y contraseña, cuando adquieres un Router.  Estos dispositivos tienen impreso en la etiqueta la dirección IP, así como un usuario y contraseña por defecto. Cambia esto datos, para que no tengas problemas ya que cualquiera puede acceder a ellos de una manera muy sencilla.

Medidas de seguridad básicas para proteger tu Router

También puedes realizar  el Cambio del nombre de la red WLAN, ya que esta información puede ser revelada por la compañía. Así que asígnale un nuevo nombre SSID, o verifica que la contraseña se encuentre activada. Es necesario que puedas colocar una que sea muy segura y con tus datos personales, de esta manera, puedes mantenerte alejado de posibles ataques cibernéticos.

La siguiente recomendación tiene que ver con el Servicio universal Plug and Play, el cual debes deshabilitar por medio de la configuración del Router. Cuando esta opción se encuentra habilitada se puede permitir el ingreso a otros usuarios a la la red sin que sean autenticados.  Recuerda que por medio de este servicio se puede compartir datos con otros periféricos tales como impresoras, puntos WiFi, teléfonos móviles, etc.

Otra muy buena opción que puede optar para  proteger mi Router de los ataques informáticos es Abriendo en una web segura el menú de configuración. Para realizar esto busca en la etiqueta del Router la dirección IP y escríbelo en tu navegador. Y debes de cerciorarte que lo haces por una conexión segura https y cuando hagas los cambios en la configuración no debe estar abierta otra web.

Es tambien importante que investigues y leas sobre el fabricante del dispositivo, si no se ha reportados problemas que se hayan producido por el uso del producto. O si tambien existe alguna vulnerabilidad que sea conocida, existen algunos sitios que se encargan de recopilar esta información.

Podemos hacer otras recomendaciones, pero creemos que hemos tocados las más importante que debes tener en cuenta y no tengas problemas futuros. Y de este modo te pudimos mostrar cómo proteger mi Router de los ataques informáticos.