Saltar al contenido

Cómo programar el apagado y encendido automático del PC Windows 10, 8 y 7

27 enero 2021

Con esta guía te enseñaremos cómo programar el apagado y encendido automático del PC Windows 10, 8 y 7. Antes de comenzar deberías tener en cuenta cambiar la hora del mantenimiento de Windows 10, de manera que no interfiera con la programación que harás a continuación.

Programar apagado automático del ordenador

Una de las maneras más sencillas para programar el apagado en Windows, es utilizando la herramienta de tareas que nos proporciona el sistema. Con esta herramienta es posible programar la ejecución de software y distintas funciones que encontramos en Windows.

ordenados portatil encendido

Pasos para programar el apagado automático de Windows

  • Lo primero será buscar el programa, para ello dirígete hacia el apartado de inicio y escribe “Programado de tareas”. Una vez aparezca el programa simplemente ejecútalo.
  • Son diversas las opciones que podemos realizar con el programa, de cualquier modo, en esta ocasión tan solo debes enfocarte en una opción “Crear tarea básica”.
  • Ahora es momento de comenzar a revisar la programación de la tarea. Lo primero que deberás hacer es dar un nombre a la tarea, puede ser cualquiera. Por ejemplo, puedes escribir “Apagar la PC”.
  • Lo siguiente es establecer una frecuencia con la que se realizará la operación de apagar el equipo. Puedes elegir entre diariamente, semanalmente, mensualmente, lo más lógico sería seleccionar “Diariamente”. Tras lo anterior, haga clic sobre “Siguiente”.
  • Ahora debes establecer el momento en el que se apagará el ordenador. Selecciona entonces la hora y cada cuanto desea que se repita la acción. Para esta ocasión, dejaremos todo como está, tan solo cambia la hora a la deseada, presione sobre siguiente.
  • El sistema pedirá los protocolos para realizar una acción. Aquí seleccione la opción iniciar un programa y haga clic en siguiente. En la casilla de “Programa o script” escriba lo siguiente “C:\Windows\System32\shutdown.exe”. El anterior el código  es para apagar el equipo, tras hacer la configuración haga clic en “Siguiente”.
  • Para culminar con el proceso, seleccione la opción “Finalizar”. Tras lo anterior el equipo se apagará automáticamente a la hora específica.

Recuerde que puede eliminar la tarea simplemente dirigiéndose a “Biblioteca del programador de tareas”. Aquí busque la tarea especificada y haga clic sobre “Eliminar”.

Programar encendido automático del ordenador

Ciertamente existen maneras para programar un encendido automático. Muchas de ellas contemplan ingresar al BIOS, aun así, este proceso varía dependiendo del ordenador. Además, el programa de encendido no siempre funciona, por lo cual lo más recomendable es tener en cuenta otra alternativa.

Muchas personas quieren el encendido automático de su ordenador, principalmente para recuperar sesiones anteriores. Ciertamente el proceso de arrancar todos los programas puede ser engorroso, aún más si trabajas constantemente con el ordenador.

programar apagado automatico pc

Aun así, existe una solución clásica pero perfectamente funcional para este problema. Con esta solución, es posible iniciar el ordenador y tener la sesión tal cual la dejaste al momento de “Apagarlo”. Nos referimos a la función hibernar.

La función hibernar de Windows 10

Lo mejor es conocer la diferencia entre suspender e hibernar, pero en resumidas cuentas la función hibernar almacena la información de nuestra sesión actual en el disco duro. Lo anterior hace que sea posible “Apagar” el ordenador y que este arranque con todas las configuraciones anteriores.

La hibernación es muy útil y usualmente representa un arranque más rápido del usual, puesto que ya tendrás todos los programas de la sesión anterior abiertos. Por esta razón, consideramos que usar la función hibernar es una de las mejores alternativas al encendido automático.

Ciertamente tendrás que presionar el botón de encendido, pero eliminarás la preocupación y el retraso que ocupa iniciar todos los programas. Por ello, si te preguntas cómo programar un encendido automático, ten muy en cuenta la función de hibernar.

Además, puedes automatizar incluso más los asuntos al crear accesos directos para Apagar, Suspender o Hibernar, así ahorrarás incluso más tiempo.

Por otra parte, si tienes problemas con la función hibernar, existen maneras de activar el modo Hibernar y Suspender, ya que a muchas personas no les aparece nativamente.