Saltar al contenido

¿Qué problemas de seguridad tiene la App Zoom? ¿Es peligrosa usarla?

8 junio 2020

Zoom es un software de videollamadas y reuniones virtuales que funciona en diversos dispositivos. Su uso ha tenido un aumento considerable desde el inicio de la cuarentena, ya que muchas personas la utilizan para comunicarse. Ahora bien, así como se ha incrementado el uso de esta aplicación, también han surgido aspectos negativos. Sigue leyendo para que sepas qué problemas de seguridad tiene la App Zoom.

¿Qué problemas de seguridad tiene la App Zoom?

Gracias a la facilidad de uso y configuración, así como su descarga gratuita; ha permitido que Zoom se posicione rápidamente como la app ideal para realizar videoconferencias, reuniones, clases virtuales, etc. Pero esa misma demanda ha ocasionado que salgan a la luz una serie de fallas de seguridad. Estos han sido los problemas de seguridad más comunes:

Política de privacidad de Zoom

Uno de los problemas de seguridad que tiene la App Zoom es que resulta vulnerable ante el ataque de diversos ciberdelitos. Exponiendo la información personal y como consecuencia, la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, la política de privacidad de Zoom ha sido altamente cuestionada; ya que facilitaba el manejo de los datos personales; sin mayores restricciones ni guardando la confidencialidad.

Mecanismos anti-manipulación del software

Otro problema de seguridad tiene que ver con los mecanismos anti-manipulación del software de Zoom. Aunque si cuenta con dichos mecanismos de seguridad; estos pueden corromperse fácilmente. Incluso, el mecanismo antisabotaje se puede deshabilitar y en su defecto colocar una versión maliciosa. Es decir, existe un alto riesgo de la manipulación del software por parte de terceros.

El instalador de la App Zoom incluye malware

Se dejó en evidencia por parte de Trend Micro, que Zoom ha incluido un malware en una de las versiones del instalador de la App. Se trata de minería de criptomonedas maliciosa. Debido a ello, se sugiere el uso de un antivirus potente que pueda proteger tu ordenador; así como también, evitar enlaces de descarga provenientes de redes sociales, correos electrónicos o mensajes emergentes.

Secuestro de cuentas

Existe un alto riesgo de que se secuestren las cuentas de Zoom de forma fácil; más aún si el correo electrónico se puede descifrar con facilidad o es una dirección conocida. También resulta con mayor riesgo en caso de las cuentas empresariales; ya que Zoom permite el uso del correo electrónico de la empresa para otros usuarios del mismo dominio. Por lo que se pudiera robas masivamente, las cuentas Zoom de una determinada empresa.

Problemas de seguridad con salas de espera

La finalidad de la sala de espera es garantizar mayor seguridad, ya que solo el anfitrión admite el ingreso de alguien más a la reunión. Sin embargo, la App Zoom ha registrado serios problemas de seguridad con respecto a este método; al punto que se ha prohibido su uso mientras se mejora la configuración de seguridad.

Otras fallas de seguridad que tiene la App Zoom

También se descubrió que los usuarios de Zoom en ordenadores Mac; están expuestos a que piratas informáticos accedan al micrófono y la cámara web.

Otro problema detectado por el periódico The New York Times, es que Zoom conecta de forma automática y sin consentimiento; las cuentas de sus usuarios hacia los perfiles de la plataforma LinkedIn.

Todos estos problemas de seguridad, tiene la App Zoom; lo que ha motivado a diversos Gobiernos, Empresas, Escuelas y otros usuarios a abandonar esta App

¿Debido a estos problemas de seguridad es peligroso usar Zoom?

La respuesta a esta pregunta dependerá del fin con el que se utilice la App. Como hemos mencionado, la facilidad de uso de esta aplicación y la cantidad de participantes que permite; la sigue ubicando como una buena alternativa.

También es importante saber que Zoom ha emitido un comunicado en el que reconoce sus fallas y anuncia que varias ya se han corregido. Mientras que otros problemas de seguridad se encuentran en revisión para poder solucionarlas a la brevedad posible.

Es importante que analices cuidadosamente los problemas de seguridad y consideres si te afectan considerablemente. De igual manera, puedes estar atento a los anuncios oficiales por parte de Zoom, a fin de conocer las soluciones y las nuevas configuraciones y políticas de privacidad.