Saltar al contenido

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano usando estos periféricos básicos en tu PC

23 julio 2020

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ha tomado un gran auge con la era digital. Hay trabajos que requieren pasar todo el día frente al PC y el posible desarrollar con el tiempo esta afección. Lo mejor que se puede hacer para prevenir el STC es invertir en algunos períféricos básico para la PC.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Si desde hace días tienes un dolor intenso en la muñeca o en los dedos o tienes dificultades para cargar peso puedes estar sufriendo del síndrome del túnel carpiano (STC). Aunque no parezca grave esta afección puede afectar tu rutina diaria e incluso tus actividades laborales.  

Esta enfermedad se origina cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca. Cuando el nervio se encuentra comprimido afecta la circulación de la mano, lo que genera dolor e inflamación. 

Si el nervio se encuentra muy afectado puede desencadenar un fuerte dolor en los dedos de la mano o en la muñeca. En ocasiones se pueden presentar entumecimientos en la mano, dificultad para agarrar objetos pesados y hasta se pueden ver afectados los músculos de la zona

El tratamiento que existe actualmente para el STC se basa en medicamentos que reduzcan el dolor y la inflamación; y asistir a sesiones de fisioterapia. En casos extremos es necesario un procedimiento quirúrjico.

¿Cómo prevenir en síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se puede prevenir tomando algunas medidas como cambiar tu postura y herramientas de trabajo. Incluso personas que ya padecen STC han hecho estos cambios y han notado una considerable mejora. 

Mouse vertical 

Mouse vertical

La posición de la mano al utilizar el mouse es una de las razones por la cual se suele originar esta dolencia. Actualmente en el mercado hay mouse diseñado para pasar horas frente al ordenador. 

Su diseño ergonómico permite que la mano este en una posición más natural, sin presionar el nervio mediano. Este tipo de mouse reduce considerablemente la presión que se genera en la mano y el hombro. 

Hay mucha polémica en torno a este periférico ya que algunos estudios aseguran que no hay mejoría por usarlo y otros que usándolo a largo plazo puede reducir considerablemente el dolor

Lápiz óptico 

Es prácticamente un mouse en forma de lápiz. Es como usar un lápiz, pero con la diferencia que tiene un lector óptico en la punta que permiten mover el cursor en la pantalla. Puede ser un tanto incómodo y poco práctico si pasar muchas horas frente al PC. Sin embargo, si padecer síndrome del túnel carpiano es ideal para eliminar completamente el dolor al trabajar. 

Teclado ergonómico 

El teclado ergonómico es una de las mejores inversiones para las personas que trabajan frente al PC durante horas. Su diseño ayuda a evitar los dolores en las muñecas, hombros y espalda. 

Se caracteriza por permitir que las manos se posen de una forma más natural, lo que reduce la tensión. Hay muchos modelos disponibles en el mercado, algunos incluso tienen almohadillas en el borde para que la muñeca repose. 

Soporte para brazo de escritorio 

Con el fin de reducir la tensión que se genera en el antebrazo y a su vez la presión de la muñeca se ha diseñado un soporte de brazo para escritorios. Si bien no es un periférico, es indispensable para prevenir el STC

Cumple la misma función que las sillas con brazos así que también es útil para reducir el cansancio debido a largas jornadas de trabajo. Son muy resistentes y sirve para diestros o zurdos

tunel carpiano

Almohadillas para teclado y mouse pad ergonómico

Para obtener el máximo confort es necesario agregar un reposamuñecas o almohadilla de teclado y agregar un mouse pad hecho con un material cómodo. Estos dos elementos atacan los puntos de presión claves que se generan en la muñeca cuando se mantiene la misma postura por horas. 

Todos estos elementos y periféricos son esenciales para prevenir el tan temido síndrome del túnel carpiano. Muchos de ellos son baratos en comparación con el costo que conlleva el tratamiento de esta enfermedad.