Saltar al contenido

¿Qué preguntas son más frecuente en un entrevista sobre habilidades de organización?

23 febrero 2021

El día de hoy en este artículo hablaremos sobre ¿Qué preguntas son más frecuente en una entrevista sobre habilidades de organización? las cuales tienen lugares en un reclutamiento de personal, bien sea interno o externo. Para contextualizarnos mejor, cuando hablamos de reclutamiento de personal nos referimos a un proceso, donde se convocan a personas con un perfil para cierta actividad.

Generalmente el número de personas que acuden son mayores a las vacantes que hay, por lo cual se hacen selecciones de personal, para ver cual persona tiene cualidades que más se alinean a la empresa.

Estos procesos están a cargo del departamento de recursos humanos de una empresa, seleccionando en varias entrevistas el personal que pasará formar parte de la empresa. Este posible personal es evaluado bajo factores de empleabilidad, los cuales deben ser positivos para la empresa.

Por otra parte, de las preguntas que se suelen realizar en estos reclutamientos de personal, van relacionadas con las habilidades de organización.

Es por esto que diremos algunas de las preguntas más frecuentes, con el fin de que puedan anticipar algunas de estas, creando nuevos hábitos que garanticen el éxito al responder estas. A continuación, mencionaremos y explicaremos cada una las preguntas más frecuentes sobre habilidades de organización.

evaluacion de personal

¿Que son las habilidades de organización? 

Cuando hablamos de habilidades de organización nos referimos, a las que están vinculadas con una estructura para el orden, incrementar la productividad o tener buena prioridad de tareas, etc.

Es atractivo para las empresas que un empleado además de hacer su trabajo, se adapte sin muchos inconvenientes a un cambio en la estructura organizacional. Cabe destacar que, si un empleado carece de habilidades de organización, puede traer manías que perjudiquen el ámbito laboral.

Podemos dividir en dos estas habilidades de organización, siendo internas o externas. Veremos cuales son las características de cada uno de estos tipos.

  • Al referirnos a las habilidades de organización interna, va relacionado con una serenidad para afrontar el estrés de una agitada jornada laboral, un sistema de planificación y planificación, que aumente la productividad en el área de trabajo, y no está de más el hecho de poseer un espacio de trabajo ordenado, el cual contribuya a la eliminación de distracciones para aumentar la eficiencia en la jornada laboral.
  • Ahora hablando de las habilidades de organización externa, se refiere a la correcta programación de compromisos tanto para el empleado, como con sus compañeros de equipo. De esta forma, puede cumplir de manera ordenada los plazos de entrega que da la compañía. Todo sin descuidar su relación con las demás personas que lo rodean, en el área de trabajo y fuera del área de trabajo.

¿Qué preguntas son más frecuente en una entrevista sobre habilidades de organización?

A la hora de un reclutamiento de personal, es importante saber que habilidades tiene cada persona, estas habilidades son descubiertas gracias a entrevistas, con las cuales recolectan todos estos aspectos.

Entre estas habilidades necesarias, están las habilidades de organización, es por esto que veremos cuales son las preguntas más frecuentes con respectos a las habilidades de organización, viendo que se espera de cada una.

¿De qué forma organiza las actividades diarias?

Una pregunta un necesaria partiendo desde lo más básico. Y es que se necesita saber, de qué modo una persona piensa organizar sus actividades, dando a conocer con su respuesta los procedimientos que sigue. Luego se determinará dependiendo de la empresa, si le sirve o no.

Cuando sucede un cambio brusco en el trabajo, ¿cómo se adapta para incorporarse?

En algunas ocasiones, los planes no saldrán de cómo se tenía esperado, por lo que se debe saber cuál será la reestructuración en las prioridades de tareas, ante algún cambio. La respuesta que se espera, es que el entrevistado, explique sus nuevas prioridades, además para dar soluciones a este imprevisto.

candidato liderando equipo de trabajo

Al tener las riendas de la organización de un proyecto, ¿Qué pasos sigue? 

Por último, se debe contemplar desde la posición de organizador, que rutas tomaría para cumplir con una tarea, esto es importante ya que, al cumplir con las metas de la empresa, los empleados tienen espacios donde no son monitoreados por los gerentes, por lo que es importante conocer el método de trabajo.