Saltar al contenido

Cómo puedo postular el bono de Mujer Trabajadora y qué requisitos necesito cumplir

30 junio 2020

El bono Mujer Trabajadora es un beneficio en reconocimiento al digno esfuerzo y desempeño de la mujer trabajadora chilena. Es otorgado por el Estado, mediante el Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

En especial, este bono busca proteger a las mujeres que pertenecen a familias vulnerables. Si eres una mujer trabajadora, te contaremos cómo postular al bono y los requisitos que debes cumplir.

Todo lo que debes saber sobre el Bono Mujer Trabajadora

Este bono es un beneficio anual, aunque también puedes solicitar adelantos mensuales como anticipo del pago anual. Puedes acceder hasta el 75% del monto total del bono, el 25% restante se reserva para el pago anual o reliquidación. El bono aplica tanto a trabajadoras dependientes como independientes. El rango de edad permitido es entre 25 y 59 años de edad.

El bono Mujer Trabajadora se toma en cuenta como parte del Ingreso Ético Familiar. Su finalidad es reconocer el esfuerzo de las mujeres trabajadoras.

Quienes deben hacer frente a la desigualdad y otras condiciones difíciles del mercado laboral. Además, deben pertenecer al 40% de las familias chilenas con situación vulnerable. El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de medir quienes cumplen con las condiciones para postular el beneficio.

El monto otorgado dependerá de los ingresos que recibas y se comienza a pagar 2 meses después de postular el beneficio. Se puede pagar en efectivo o a través de una cuenta bancaria, dependerá de la opción que hayas elegido al registrarte y postular.

Si eliges la opción de efectivo, debes acudir al Banco Estado o ServiEstado. Debes consignar tu cédula de identidad vigente para poder cobrar. Todos los trámites son gratuitos y bastante sencillos de realizar.

Un aspecto relevante es que el Bono Mujer Trabajadora también se paga al empleador. Esta medida busca generar mejores y mayores condiciones de acceso al trabajo para la mujer. Así como incentivar al mercado laboral para que incluyan a la mujer como trabajadora y frenar la desigualdad.

Cómo postular al bono Mujer Trabajadora

Puedes postular al bono Mujer Trabajadora en cualquier mes del año. Lo primero que debes hacer es acceder al sitio web oficial del SENCE y elegir la opción “postula aquí”.

Te enviará a una nueva ventana donde debes ingresar tu RUT y la contraseña. Si es la primera vez en ingresar debes elegir la opción “Registrarse”. El registro es totalmente gratuito y debes completar toda la información solicitada al acceder para poder postular.

La respuesta a la solicitud de postulación la recibirás a través del correo electrónico suministrado en el registro. También se puede realizar por mensaje de texto o a través de carta certificada. El tiempo aproximado de respuesta son 90 días posteriores a la fecha de la postulación.

Requisitos para postular

El primer requisito es ser trabajadora dependiente o independiente, así como mantener al día las cotizaciones Previsionales y de Salud. En caso de ser trabajadora dependiente, estos son los requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años con 11 meses.
  • Pertenecer al 40% de la población vulnerable de Chile, establecido por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una renta bruta inferior a 5 millones 543 mil 261 pesos en el transcurso del año en el cual recibas el bono.
  • No debes ser trabajadora del Estado ni de empresas con una participación pública mayor al 50%.

En el caso de las trabajadoras independientes, deben cumplir con los mismos requisitos mencionados anteriormente. La única diferencia es que deben acreditar sus rentas mediante el SII durante el año calendario en el cual hayas solicitado el bono. Mujer trabajadora y luchadora, ahora ya sabes todo sobre este beneficio, los requisitos y cómo puedes postular.