¿Qué es una portabilidad no consentida? - Cómo evitar ser victima de un fraude o que me cambien de compañia sin autorización

Para iniciar, antes de explicarte que es la portabilidad no consentida es ideal que entiendas cuál es el concepto de portabilidad. En este caso la portabilidad se entiende como el derecho que tiene el usuario de mantener su número telefónico así cambie de proveedor del servicio. Esto aplica para números de telefonía móvil o fija; puedes cambiar de portabilidad para que verifiques como va el trámite.

Por otro lado, la portabilidad no consentida ocurre cuando recibes un código llamado NIP acompañado de una llamada, sin tu haber solicitado el cambio de compañía o de proveedor del servicio de telefonía. Cebe destacar que aunque la portabilidad es un derecho en este caso el usuario está siendo víctima de un fraude, por ello es importante saber como proceder.

persona escondida cometiendo fraude de portabilidad

Índice()

    ¿Cómo saber que se está generando un fraude de portabilidad?

    Aunque la tecnología ha servido para facilitar la vida del usuario, también se ha convertido en un medio muy usado fácilmente para ser estafado e incluso las redes sirven como mecanismo para que el malhechor comenta sus delitos. En ese caso es oportuno que sepas como protegerte de estos fraudes en WhatsApp.

    Asimismo el fraude de la portabilidad no consentida utiliza estos medios e incluso podrás recibir una llamada telefónica, así que deberás estar muy atento por todos los medios posibles. En este mismo orden de ideas, la primera señal de alerta que debes reconocer es la llamada de contacto que recibirás de parte de unos supuestos agentes autorizados que trabajan para tu compañía de servicio.

    En este caso si no has solicitado el envío del código NIP para cambiar de proveedor de servicio, no continúes con la llamada, deberás colgar el teléfono de forma automática; ya que el estafador tratará de convencerte y te dará mil razones para cambiar de compañía, y todo con la intención que entregues el NIP.  Si estás siendo víctima de este fraude y aún no has entregado el código de portabilidad NIP, tendrás que hacer lo siguiente.

    • Ignora y borra un mensaje que te llegará con un NIP.
    • Tampoco proporciones este código a ninguna compañía telefónica.
    • No leas el código y muchos menos preste tu teléfono.

    telefono victima de fraude

    ¿Qué hacer si fui víctima de una portabilidad no consentida?

    Ser víctima de una portabilidad no consentida es muy similar a ser objeto de estafas bancarias por internet; es decir, que puedes evitarlo si estas alerta. Sin embargo, si ya fuiste afectado por estos malhechores no te sientes mal, ya que estos son grupos organizados que tienen mucho tiempo realizando estos actos fraudulentos.

    Lo ideal en estos casos es denunciar antes las autoridades competentes lo ocurrido y apersonarte de forma rápida algún centro autorizado de tu proveedora de servicio; también actualmente encontrarás números telefónicos que se encuentran a disposición de los usuarios para denunciar este tipo de fraude.

    Cabe destacar que es de suma importancia que resuelvas o aclares este tipo de estafa de forma rápida, ya que así podrás evitar contraer deudas que se generan por romper relación en medio de un plan de renta. Siendo tan delicado esta acción que podría llevarte al Buró de crédito.

    Asimismo, en muchos casos al realizar la denuncia o el reporte a tiempo, la compañía de servicio telefónico podrá procesar el incidente y evitarte deudas innecesarias, e incluso existen casos donde el proveedor logra restablecer la línea al cliente sin mayor inconveniente.

    Así que no olvides por ningún motivo poner el reclamo, e incluso ante una llamada de origen sospechosa; recuerda que en cualquier caso al otorgar información de tus datos a los estafadores quedas vulnerable, siendo ideal que las autoridades o entes estén al tanto de lo acontecido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir