Saltar al contenido

Cómo poner o escribir la dirección, remitente y destinatario en una carta o sobre – Ejemplo

21 febrero 2021

Las cartas han estado en nuestra vida, desde que la escritura se inició y marcó el avance indetenible de las sociedades. Una carta no solo será un requerimiento universal para toda gestión, lo será de igual modo como una muestra de nuestro nivel organizativo y profesional. 

Las cartas serán una parte nuestra que no habla, pero por la cual si nos pueden leer, y ello es mucho más determinante. Pues bien, por medio del texto y del discurso, así como de su construcción, podemos saber mucho de una persona. 

Algo que muchas organizaciones, instituciones y empresas tienen muy calro hoy en día, es que la formalidad será siempre el éxito de todo. Así, podemos destacar que una carta se caracteriza por su estructura y redacción formalizada. Por lo cual consagraremos las líneas siguientes a desglosar el protocolo propio con el que sellaremos nuestras cartas.

¿Por qué es necesario escribir una carta? 

Las cartas si bien es cierto, están perdiendo terreno dentro del mundo digital, su uso sigue siendo necesario y debe serlo de sobremanera. Por poca habitualidad, es de esperarse que no recordemos el orden o protocolo para denotar los elementos informativos y de envío de la carta. La dirección, remitente y destinatario, son lo esencial puede representar una traba si no estamos habituados a plasmarlos. 

carta y sobre en escritorio

Si haremos la carta manuscrita, o virtual, se sigue el mismo proceso. Salvo que tengas reveses con el teclado, por su origen angloparlante en algunos casos. 

Como por ejemplo el idioma, configurar fácilmente el teclado al español, es muy importante tenerlo presente para evitar malentendidos. Aunque si deseas conservar el idioma de origen, solo debes saber cómo colocar los acentos y eñes en un teclado en inglés. 

Es cierto lo que dicen, lo que no está escrito no existe, y si no sabemos cómo plasmar a quien debe entregarse la carta, es como si no existiera.

Es estar escribiendo para el aire. Pero no solo se aplica a los elementos informativos de la carta. Hay documentos que deben ser estructurados en conjunto con datos en Excel. Por lo cual conocer cómo insertar acentos en Excel, será prioritario.

La ortografía impecable, es por consiguiente, un elemento crucial, sea la carta que sea, y sujeta al estilo narrativo que se ejecute o para las acciones que se soliciten. Es bueno siempre corregir exhaustivamente la gramática. Del mismo modo, conocer cómo corregir automáticamente la ortografía en Excel u otros programas de ofimática, es una muestra, que se aplica a cualquier estilo de carta.   

Cómo escribir la dirección, remitente y destinatario en una carta o sobre

En todo existen normativas, y si se trata del protocolar caso de una carta y su dirección, remitente y destinatario, con mayor razón. Se le aplican normativas generalizadas para su conformación así como su localización dentro del cuerpo del texto. No obstante debemos recordar que podría variar según la región donde se encuentre el escribano, pero en medidas generales su morfología se mantiene. 

redactar una carta

Las direcciones: por lo general se plasman en el sobre, posicionándose siempre en los extremos del mismo. En líneas generales la dirección se deja clara con una secuencia de datos en jerarquía y anexando el código postal. Donde se irá de menor a mayor. Tomemos una dirección hipotética con datos referenciales:

  • Pastelería las Acacias  
  • Edificio Los Olivares
  • Avenida las Azucenas con calle el Almendro, s/n nivel terraza 
  • -CÓDIGO POSTAL- Madrid
  • ESPAÑA.

El remitente: se trata de quien emite el mensaje, en este caso la carta, y sus datos deben ser anexados de modo claro y simple.

Es relevante, puesto que si se extravía la carta, quien se tope con ella sabrá a quién regresarla, o quien vaya a responder, sepa a dónde dirigirla. Vamos a ejemplificar con datos de referencia.  Ubicándonos en la sección superior izquierda plasmamos:

  • Pedro Mendoza
  • Calle la Roca, casa n° 10
  • Tenerife Islas Canarias España -CÓDIGO POSTAL-

Destinatario: se trata de la persona a la cual estábamos haciendo llegar el mensaje, en este particular, la carta. En medidas generales es determinante su correcta estructuración, para evitar extravíos. En consiguiente, representamos con datos hipotéticos una ejemplificación. 

  • María Carmona
  • Calle La Maleta, n° 03 piso 05
  • -CÓDIGO POSTAL- Navarra
  • ESPAÑA.