Saltar al contenido

¿Qué es un plan de negocios y para qué sirve, importancia, elementos y partes?

21 enero 2021

Un plan de negocios es un documento muy bien estructurado en el que se traza una propuesta comercial bien centrada en un bien, servicio o en el propio conjunto de una empresa. Por medio del contenido de un plan de negocio, la empresa puede evaluar todas las características de un proyecto, para luego ser presentado ante los administradores y trabajadores de la misma.

¿Qué es un Plan de Negocios y Para qué Sirve, Importancia, Elementos y Partes?

En el plan de negocio podemos estudiar, la empresa siempre analizando y evaluando todos los resultados que se darían, siempre y cuando sea aceptada la propuesta comercial. Para eso es importante que el plan de negocios contenga todas las posibles variables y recursos, para comenzar los objetivos y que esos objetivos lleven a los resultados previamente hablados.

Por lo tanto el documento de plan de negocios tiene que ser muy bien redactado, antes de realizar alguna negociación o el comienzo de alguna inversión. Ya que recoge cada uno de los pasos para el desarrollo de las metas bien trazadas. En ese ámbito, es de suma importancia que los emprendedores y accionistas realicen un plan de negocios para plantear su futuro.

plan trabajo empresa

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Sirve para buscar la idea, organizar el proyecto y concretar la empresa, tomando en cuenta todos los procesos necesarios que se llevará y lo que costará cada uno de ellos, ya que todo lleva un gasto y costo en la contabilidad financiera, este vendría siendo la inversión inicial de la empresa que vamos a crear. Es de suma importancia que se puedan tomar decisiones en medio de un plan de negocios para un entorno sano.

Podemos tener mayor claridad en el negocio, entender todas y cada una de las claves que se vayan presentando en la empresa, aprender y mejorar como emprendedor una vez que el negocio se ponga en marcha. Podemos definir todos los productos, para así entender al cliente y satisfacer todas sus necesidades, una vez realizado esto podemos compararnos con la competencia y estimar todos los potenciales de ventas.

Importancia de un plan de negocios

La importancia principal es que detalla todos los procesos que se llevarán a cabo, llevando así consigo cuales serán todos los pasos que se deberán de seguir para el buen cumplimiento de la misma, y así alcanzar el éxito. También destaca el aprovechamiento y planificación de todos los recursos. Permite conocer la realidad de la propuesta, y se analiza el mercado potencial.

Elementos de un plan de negocios

Para que puedas elaborar un excelente plan de negocios con una buena estructura y todo lo anteriormente hablado, tienes que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo: Aquí es donde se realiza un resumen general de la empresa.
  • Descripción del producto: Aquí se realiza el plan de negocios para la presentación de producto
  • Mercado potencial: Este va en tres dimensiones ventas, rentabilidad y tendencia.
  • Entorno competitivo: Este pretende dar a conocer cuales son los competidores.
  • Modelo de negocio: Escribe la forma en como se obtienen los ingresos.
  • Expectativa financiera: Da a conocer en donde estará la empresa los próximos 5 años.
  • Plan de implementación: Se da a conocer la relación entre producto/servicio.
  • Organización de equipo directivo: Se establecen las áreas fundamentales de la empresa, así como las metas sociales del equipo.
  • Estrategia de marketing: Posicionamiento del producto/servicio.
  • La empresa: Da a conocer las fortalezas y debilidades tiene la empresa.

plan negocios empresarial

Partes de un plan de negocios

Lo primero que se debe saber es por donde se debe empezar y qué debe incluir, eso lo veremos en los siguientes puntos:

  • Resumen ejecutivo: Debe ser un resumen conciso, el objetivo es atraer a los lectores a la empresa.
  • Descripción de la empresa: Es la visión en un ámbito más completo de la empresa.
  • Productos y servicios: Aquí agregarás los productos y servicios que ofrece tu empresa.
  • Estrategia de implementación: En esta sección se agregaran todas las estrategias por realizar.
  • Plan financiero: Para elaborar esta parte, se necesita de ayuda de un profesional ya que se establecen las metas de la empresa, ya que esta persona es quien llevará el libro de cuentas que se quiera crear.