Saltar al contenido

Qué es el Phishing y cómo prevenirlo | Protégete del Phishing

14 febrero 2020

Desde que fueron creadas las computadoras y el auge de la conectividad mundial a través de internet, aun surgido variados tipos de ataques, a la privacidad de las personas. Es que no se puede estar tranquilo, si no contamos con ciertas protecciones que nos eviten ser vulnerable a esos ataques. Pero se puede estar de verdad seguro, es por eso que te vamos a explicar qué es el Phishing y cómo Prevenirlo, Protégete del Phishing.

Pero que es Phishing, esto no es más que un método de ataque cibernético, que es utilizado normalmente para extraer información  de los usuarios de forma fraudulenta. Esto con el firme propósito de que las personas engañadas le ofrezcan sus datos de correos electrónicos o datos de cuentas bancarias, de tarjetas de créditos, contraseñas. Etc.

¿Pero como hacen esto estos delincuentes informáticos? Su modus operandi es muy variado pero el que comúnmente utilizan, es enviándoles un Email. Esto lo hace desde un sitio web que es totalmente falso y de alguna manera hacen creer al usuario que están en un sitio web seguro.

Qué es el Phishing y cómo prevenirlo

También existe una modalidad muy común utilizada por estos maleantes y es enviando correos electrónicos que supuestamente son enviados por tu banco. Estos criminales se hacen pasar por empleados de tu banco y te piden información que ellos usualmente no te deben pedir. Muchas personas no saben esto y le hacen entrega de todos estos datos

Cuando el usuario  puede reaccionar ya es demasiado tarde ha sido víctima del Phishing y sus cuentas bancarias son totalmente vaciadas. Es por eso que debe evitarse a toda costa entregar información delicada por estas vías. Y mucho menos si te dicen que son representantes bancarios ya que estas instituciones no acostumbran hacer esto.

Tampoco acostumbran enviarte  un link, para que resuelvas cualquier problema que dicen ellos se presentó, ya sea intento de robo, intento de trasferencias bancarias, etc. Es importante que sepas que estas personas siempre te harán pensar que ellos son los buenos y que te están protegiendo de algún delito.

Cómo prevenir ser víctima del Phishing

Para que usted no sea uno más de  las víctimas del Phishing, debes tomar ciertas previsiones y estar atentos a esos pequeños detalles que llegan hacer una gran diferencia. En primer lugar debes reconocer cuales son esos posibles correos maliciosos que pretenden sacarte información valiosas sobre tus cuentas y tarjetas.

Debes aprender que nunca por ningún motivo vas a pinchar enlaces que supuestamente te lo envié tu entidad bancarias ello no tienen esa costumbre. También debes evitar abrir cualquier documento adjunto que en ningún momento has solicitado. Siempre verificar la URL de sitio web, puede que sea un sitio no seguro.

Evita también aquellos correos donde te piden que actualices contraseñas,  usuarios, datos sobre tu perfil.  Otra acción que debes realizar para no ser víctima del Phishing  es mantener tu anti virus y navegador actualizado y protegido. Esto evitara en gran medida ser víctima de software maliciosos y hará más difícil la tarea de los delincuentes.

Recuerda también que el Phishing te puede atacar en cualquier idioma y este es un método ingenioso que tienen los maleantes. Y es escudándose detrás de correos electrónicos escritos en otro idioma. Siempre que veas este tipo de correos deséchalos de inmediato es muy probable que te intente estafar.

Ten siempre presente que no solo por correos electrónicos puedes ser víctima del Phishing, también suelen atacar por las diferentes redes sociales.

De igual forma tratan de solicitarte datos e información que por estos medios no deberían de hacerlo. Es por eso que también debes tener mucho cuidado y precaución con la información que entregues por esta vía.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a no ser una  víctima más de estos Ciberataques.  Y esperamos hayas aprendido un poco más sobre qué es el Phishing y cómo prevenirlo, protégete del Phishing.