Saltar al contenido

¿Por qué es peligrosa FaceApp? La polémica sobre el robo de datos

18 junio 2020
Robo de datos

Últimamente han surgido algunos problemas de seguridad con la famosa aplicación de FaceApp. Si te interesa saber cuáles son esos problemas, entonces aquí mismo te explicamos por qué es peligrosa FaceApp y te contaremos sobre la polémica de robo de datos en la que está envuelta.

¿Por qué es Peligrosa FaceApp? La Polémica Sobre el Robo de Datos

¿Por qué es peligrosa FaceApp?

La famosa y mundialmente utilizada aplicación rusa FaceApp, se ha hecho surgir una inquietante polémica sobre si es seguro o no utilizarla. En sí, esta app está destinada para aplicar filtros a las fotos que nosotros queramos, entre los cuales destaca el efecto para envejecer rostros en FaceApp.

Aunque es una aplicación que se ha convertido en tendencia en estos últimos días, FaceApp ha presentado ciertos problemas que perturban la experiencia de muchos al utilizarla. El problema radica en la seguridad que ofrecen los términos y condiciones de esta aplicación.

Lo que preocupa a muchos usuarios es que, al ser extremadamente abiertos los términos y condiciones de FaceApp, los desarrolladores le dan muy poca importancia a la seguridad de sus usuarios.

Mark Zuckerberg viejo con FaceApp

La famosa aplicación recompila datos de los usuarios que deberían mantenerse de manera privada y no les da oportunidad a los mismos de acceder a estos datos. Esto hace que la aplicación no acate la GDPR europea que se encarga de proteger la información privada de las personas

¿Qué tipo de datos privados almacena FaceApp?

Es totalmente normal que los usuarios de la aplicación se preocupen por su seguridad y por la completa privacidad de los datos que puedan dar a FaceApp. Si tú eres uno de ellos, te mostramos que tipo de datos almacena esta aplicación:

  • Cookies: esta información queda registrada al ingresar a la página web, no a la aplicación.
  • Archivos multimedia: las imágenes sin filtro quedan almacenadas en la aplicación, ya que solo podemos obtener la foto ya mejorada al utilizarla.
  • Datos de estadística: la información qué es lo más y menos utilizado en la app es almacenada.
  • Metadatos: hasta la más pequeña acción, traducida en datos estructurados, queda guardada en la aplicación.
  • Identificador: la aplicación almacena datos que identifican nuestro dispositivo, para así diferenciarlo de los de los demás usuarios.

Vemos que FaceApp, disponible en Google Play Store y App Store, no se diferencia mucho de otras apps en cuanto a los datos que almacena. Pero el problema es que no dá la privacidad propia a la información que le damos.

¿FaceApp realmente roba datos?

Esta es una de las preocupaciones más grandes de los usuarios y, en ciertos sentido; podemos decir que la aplicación si toma ciertos datos sin el consentimiento de sus usuarios. La situación es que FaceApp no pide permiso a sus usuarios para tomar el ID de su dispositivo Android ni para acceder al número de teléfono.

Como ya mencionamos anteriormente, la aplicación pide estos datos para identificar el dispositivo que utiliza la app. Pero la app es muy clara al asegurar que no puede asegurar la seguridad de ningún tipo de información que transmitamos a la aplicación. Esto sin duda puede ser un problema para los usuarios de FaceApp, pues no pueden estar seguros de qué pasará con los datos que entreguen a la app.

Aunque todos estos problemas son ciertos, los desarrolladores de FaceApp aseguran que todos estos datos no son utilizados con fines de lucro.

Además, afirman que sus usuarios pueden sentirse seguros al usar la aplicación. También indican que muchos de estos datos pueden ser tomados únicamente si se inicia sesión en la app para utilizarla, lo cual muy poca gente hace.

Si te preocupa, te contamos que existen otras aplicaciones como FaceApp para cambiar tu cara y añadir otros divertidos filtros, lo que incluye los videos. De hecho, incluso puedes usar After Effects para hacer los mismos efectos de video de FaceApp.

Seguridad al navegar y usar móviles

Te animamos a que puedas tomar la decisión que creas conveniente a la hora de descargar la aplicación. Si ya la tienes en tu móvil, puede que en vista de lo anterior desees eliminar para siempre FaceApp; estás en todo tu derecho.

Ahora que ya sabes por qué FaceApp es considerada peligrosa, esperamos que decidas si usar o no esta famosa aplicación.