Saltar al contenido

¿Cuáles son los pasos para escribir un informe de auditoría de alto impacto?

27 febrero 2021

Una auditoría es el proceso de inspección o verificación minuciosa de la contabilidad de una empresa, organización, sociedad o entidad. Existen varios tipos de auditoría, que se hacen con el objetivo de conocer la situación financiera, las fortalezas y debilidades que hay en una compañía. Para realizar una auditoría necesitas a un experto contable.

Asimismo al final de la auditoría se debe elaborar un informe que será realizado por un auditor competente. En el cual se muestran los puntos positivos o negativos y las conclusiones que arrojó todo el proceso, mediante el cual se examinó toda una serie de documentos e información; y así presentarlo a la dirección de la empresa para que esté al tanto de lo que está bien y de lo que precisa mejorar.

Cabe señalar que aunque existen dos diferentes tipos de auditoría las cuales son externa e interna, ambas son empleadas para la elaboración del informe de auditoría; además el texto a presentar tiene que ser claro, objetivo e imparcial en todo momento.

realizando analisis de los estados financieros

Lo cual permitirá que los resultados obtenidos en la auditoría sean útiles para la empresa y puedan ser tomados en cuenta como una guía firme para direccionar las acciones a seguir y tener un plan estratégico de la empresa.

Es así como el informe de auditoría es muy importante, ya que en él se expresará toda la información recaudada y que debe ser  bien elaborado; siguiendo unas pautas para que la redacción del mismo sea eficaz. Por eso surge la interrogante ¿Cuáles son los pasos para escribir un informe de auditoría de alto impacto?

Informe de auditoría de alto impacto

En todo este proceso el informe de auditoría de alto impacto es lo más importante, porque con los resultados obtenidos se puede analizar con profundidad las condiciones financieras en que se encuentra la compañía y así basado en el informe se toman decisiones futuras; es decir el informe de auditoría tiene que ser eficaz, sustancial y claro.

Si se desea elaborar un informe de auditoría que sea de alto impacto en el lector se debe considerar los siguientes consejos para que el mismo sea sustancioso:

  • Tiene que tener un propósito, es decir explicar por qué se examinó minuciosamente la información requerida, el objetivo de la auditoría, el alcance y  las conclusiones del trabajo.
  • El diseño del informe debe ser simple, es decir la redacción del mismo tiene que ser claro, precisa y breve al momento de presentar todos los aspectos que son considerados relevantes y fácil de leer. El lenguaje debe ser coloquial para que sea entendible. Se debe redactar de forma impersonal.
  • Colocar de primero un mensaje principal para captar la atención del lector, en donde dará detalles y explicaciones que sustenten el estudio realizado.
  • Divida el informe en sesiones para que no sea un texto continuo, sino que le permita al lector analizar con calma la explicación de cada detalle que se presenta, es decir, se coloca un encabezado y luego se realiza los comentarios con base que demuestre lo que dice; para así llamar la atención del lector.
  • Debe contener evidencia de todo lo que comenta en el informe, es decir todo lo que escriba debe ir respaldado por información suficiente, confiable, relevante y útil, para que la conclusión del informe sea clara y objetiva.
  • Presentar información que refleje hallazgos relevantes e importantes para la empresa, además que la información tiene que ser verdadera, exacta, completa, objetiva y constructiva.

evaluando con graficas la situacion financiera

Identifique la causa raíz de las observaciones, esto con el fin de dar las recomendaciones pertinentes y sugerir planes de acción que ayuden a mejorar de forma sustancial a futuro.

Detalles finales

Los resultados obtenidos en la auditoría deben informar sobre la situación actual y como se debe actuar para mejorar; también puede abarcar aspectos que permitan determinar los objetivos, metas programadas u operaciones que vayan con la empresa.

Por último, se debe tener en cuenta que al momento de redactar el informe hay que evitar hacer juicio de valores; es decir, afirmar que algún departamento falló, encarar los problemas de forma universal, producir un informe evasivo, evitar términos contables o técnicos innecesarios, exaltar el trabajo realizado, ya que el mismo debe ser redactado de manera simple y con naturalidad.