Saltar al contenido

¿Cuáles son las opciones de Huawei en Android sin el soporte de Google?

12 junio 2020

Luego de la polémica comercial entre China y Estados Unidos muchos contratos comerciales entre compañías de ambas nacionalidades llegaron a su fin. Debido a esto Huawei rompió contrato con Google y los nuevos Dispositivos no tendrán el soporte de Google. ¿Cuáles son las opciones de Huawei ahora?

Debido a la cancelación del contrato de Google y Huawei, los móviles del gigante chino ya no contarán con los servicios de Google. Esto quiere decir que los teléfonos Huawei no incluyen apps como Google Maps, Google Drive o la tienda Play Store. 

Sin embargo, Huawei confirmo que los teléfonos que ya se encuentran en el mercado aún podrán tener acceso a los servicios de Google. En cuanto a las actualizaciones del sistema y posibles parches de error no queda muy claro aún. 

Nuevos teléfonos Huawei sin Google

Desde el pasado mes de septiembre de 2019 Huawei lanzo al mercado sus dos primeros teléfonos sin el soporte de Google, el Mate 30 y el Mate 30 Pro. No tienen aplicaciones preinstaladas como Gmail, Youtube, Chrome, Google Maps o Google Play. 

Los teléfonos funcionan con Android Open Source, que no es más que una versión de código abierto de Android. Junto al Open Source se les agrego el software Emui, desarrollado originalmente por Huawei. 

Huawei Teléfono

Sus funciones son compatibles con Android 10, esto quiere decir que si algún usuario quisiera instalar una aplicación que no se encuentre en su tienda de aplicaciones, la puede descargar directamente desde la página oficial de la app. 

Uno de los mayores atractivos de estos dispositivos de alta gama es que poseen procesadores Kirin 990 con un modem 5G integrado en el chip, lo que supone un incremento considerable en rendimiento. Se postulan como grandes competidores del Galaxy Note 10 y el iPhone 11.

Opciones de Huawei en Android sin el soporte de Google

Lo que puede generar mayor impacto que al encender el teléfono por primera vez no nos encontremos con el tan acostumbrado asistente de configuración de Google. Anteriormente el asistente te ayudaba a configurar el teléfono y asociarlo a una cuenta de Google para sincronizar todos los datos. 

Al no poder sincronizar el móvil a la cuenta de Google, no se pueden recuperar de forma automática las contraseñas o contactos guardados. No se pueden hacer respaldos automáticos de WhatsApp, ya que no se encuentra sincronizada la cuenta de Google Drive. 

Tendrás que buscar una alternativa al buscador de Google o los mapas que funcionan con los servicios de Google. Una de las ventajas de usar Google, es poder acceder a distintas aplicaciones por medio de la cuenta de Google. Ahora el acceso se realiza de forma manual. 

Alternativas al soporte de Google 

Las aplicaciones básicas como bloc de notas, galería, calculadora, calendario o contacto no representarán mayor problema ya que Huawei crea sus aplicaciones nativas. La App Gallery cuenta con más de 11.000 aplicaciones disponibles para los usuarios y están trabajando para integrar nuevas propuestas cada día. 

Teléfono Huawei

En cuanto al respaldo de contactos y contraseña, Huawei cuenta con su propia nube para almacenar información. El punto en contra de este servicio es que solo dispone de 5 GB de almacenamiento y en caso de querer más espacio hay que pagar para obtener hasta 200GB.

Las aplicaciones alternativas son esenciales para que Huawei pueda sobrevivir y mantenerse como un fuerte competidor en el mercado. Lo que proponen son aplicaciones de tipo Open Source y servicios de terceros

En lugar de usar Chrome, puedes optar por usar Mozilla o Opera, o sustituir el buscador de Google por Bing. Las propuestas que sugiere para utilizar como nube está Dropbox o usar Telegram. Hacer uso de aplicaciones como el paquete de ofimática de Microsoft, Proton mail, Evernote, WhatsApp, Twitter e Instagram. 

Esta situación deja en desventaja a Huawei ya que la experiencia de usuario se ve afectada enormemente. Sin contar que muchas de las las herramientas de Google suelen ser muy utilizadas. Huawei tiene que reinventarse y empezar de cero a crear mejores opciones a los usuarios y continuar manteniendo la fidelización de sus clientes.