Saltar al contenido

¿Cuáles son los objetivos y tipos de estrategias promocionales de ventas? – Tipos de promociones y ejemplos

25 febrero 2021

La gestión de ventas es un aspecto sumamente importante en lo que a cualquier empresa o comercio se refiere, razón por la cual todo su personal se encuentra encargado de promover el aumento de la misma para así beneficiar significativamente al equipo.

Una de las estrategias más características es la promoción, la cual forma parte del marketing que se vincula un producto a la hora de lanzarlo al mercado, buscando así aumentar el interés y la demanda de sus compradores.

¿Cómo podemos definir la promoción de ventas de un producto?

Resulta común confundir las promociones de ventas con otros aspectos del marketing, como lo puede ser la publicidad, pero a pesar de que de una forma u otra ambas se relacionen íntimamente, cada una posee un propósito distinto.

La promoción en sí es una estrategia que se encarga de brindar una oferta, siendo esta palabra su principal sinónimo, por un período de tiempo determinado.

persona pensando dolares dinero

Este límite se establece para aumentar de forma significativa el interés de los consumidores por un producto en específico, para que así la estadística de ventas de la misma sufra un auge significativo para la empresa.

De esta manera, se diferencia de la publicidad, que aunque ambas buscan llamar la atención del colectivo resaltando los dotes de cada producto, encuentra la forma de generar una demanda beneficiosa para la economía de la entidad comercial.

Objetivos principales de la promoción de ventas

Antes de poder plantear los diversos objetivos que se buscan adquirir a través de la promoción, resulta necesario dejar en claro que existe una variedad de audiencia a la cual son dirigidas tales metas.

Teniendo esto en cuenta, se debe saber que la promoción de ventas puede beneficiar al comerciante o empresa, en lo que a sus proyecciones respecta, así como también brinda ventajas al consumidor o comprador, por lo  cada objetivo tendrá una ligera variabilidad dependiendo del conjunto al cual esté destinado.

Objetivos de la promoción para los comerciantes

El principal propósito de una empresa es generar una cantidad determinada de ingreso económico que le permita cubrir todos los gastos que se relacionan al comercio y los servicios, sin dejar de lado el porcentaje de ganancia que amerita cualquier director o dueño de este tipo de entidad.

grafica ascender negocios hombre

Promover las ventas de los productos posee un principal objetivo, que es aumentar el grado de demanda que el colectivo demuestra hacia el mismo, generando así un flujo rentable y beneficioso para el negocio.

Asimismo, se genera un mayor número de pedidos del mismo, lo cual hace crecer el grado de distribución que un producto puede obtener a medida que se integra regularmente al mercado.

Objetivos de la promoción para los consumidores

Aunque este grupo de objetivos también beneficia de forma indirecta a la empresa, lo que se busca directamente a través de esta estrategia del marketing es garantizar el interés del comprador a través de la promoción.

Gracias a esto, las ventas de los productos se mantienen a flote durante épocas de declinación o etapas críticas, así como también se da a conocer las cualidades de cada uno de ellos, y por último llamar la atención de nuevos tipos de mercado que mejoren la economía de la empresa.

Tipos de promociones de ventas

En la actualidad existe una amplia variedad de tipos de promociones que pueden ser implementadas en cualquier comercio, como por ejemplo aquellos inducidos por empresas como El Corte Inglés, donde cualquier empresario puede diseñar nuevas metodologías para garantizar la venta de sus productos. Por mencionar a algunos, encontramos los siguientes:

Promociones para consumidores

Existe una amplia variedad de ofertas que pueden ser implementadas para llamar la atención del consumidor, que por ejemplos podemos mencionar los famosos precios de lanzamiento, donde el producto es significativamente económico y facilita la adquisición de terceros.

Asimismo, encontramos la promoción del “2×1” y las rebajas de porcentajes, que de igual forma les permiten ser productos accesibles y de gran interes para los consumidores.

Promoción de regalo

Desde muestras gratuitas, demostraciones de productos hasta a cupones que faciliten la compra de un número determinado de productos, el uso de estas promociones permite fomentar el interés y compra de aquello que cada empresa amerita vender.