Saltar al contenido

¿Qué son las normas técnicas ISO para el diseño de la ergonomía? – Aquí la respuesta

23 febrero 2021

Los espacios en los que trabajamos son determinantes de que tan bien realizamos una tarea. Es importante para un chef, por ejemplo, contar con una cocina la cual le permita movilizarse de manera rápida entre distintos ambientes y también le perimta tener acceso a todos sus ingredientes y suplementos de manera éficaz y sencilla.

La ergonomía es la ciencia que se encarga de estudiar la distribución y diseño de las tareas y los espacios de trabajo, esto a tal de lograr un flujo de trabajo decente, el cual pueda maximizar la eficacia de los trabajadores y por ende aumentar los ingresos que la empresa puede hacer. 

Un buen ejemplo de la necesidad de un buen diseño ergonómico son los restaurantes de comida rápida como McDonalds o Burguer King, los cuales necesitan de espacios diseñados para facilitar el movimiento de los pedidos y de los trabajadores dentro de una cocina densamente poblada. 

cocina ergonomica chef

Tipos de Ergonomía

La Ergonomía establece que en un sistema hay 3 factores, los cuales son humano, máquina y ambiente, y que todos estos deben ser optimizados para mejorar las fáses del proceso productivo de una empresa. 

Esta es una ciencia tan importante que cuenta con un órgano internacional el cual la regula, el cual es la Asociación Internacional de Ergonomía, la cual se encarga de establecer una serie de reglas con las cuales velan por el desarrollo de los humanos y su ambiente de trabajo.

Esta ciencia se divide en 3 grupos, la Ergonomía cognitiva, la cual busca explicar los procesos internos del individuo; la Ergonomía física, que estudia los elementos de la capacidad física que tiene el individuo; y la Ergonomía Organizacional, que estudia las mejoras que se pueden hacer en la distribución de los objetos de un espacio.

Por otro lado, hay varias organizaciones que velan por la ergonomía, como lo es la ISO. Esta es una asociación internacional la cual mantiene los procesos de control de calidad de las empresas para así asegurarse de que el cliente reciba el mejor producto que se le pueda ofrecer. 

Esta organización entrega un reconocimiento a todas aquellas empresas capaces de completar todos los pasos para obtener una certificación ISO 9000.

Una vez se obtiene la certificación, se nota de inmediato que la empresa va a adquirir ciertas características de las normas ISO 9000 que la harán resaltar de las demás y le otorgan bastante prestigio en el ambiente laboral y económico.

personas reunidas trabajando

¿Cuales son las normas técnicas ISO para el diseño de la ergonomía?

Son una serie de reglas que cuentan con una válidez muy alta, esto se debe a que han sido creadas en base a estudios de científicos de renombre, los cuales establecen las reglas básicas para la elaboración de ambientes de trabajo. Estos estudios fueron recópilados por un comité especial de la ISO y emitieron las exigencias básicas para alcanzar un ambiente ergonómico para la empresa y sus trabajadores.

Estos expertos que conforman el comité son personajes de distintos países como Suiza, México, Estados Unidos, España y Reino Unido, Corea del Sur y Japón, y lo importante de estas reglas es que ninguna es publicada a menos de que se tenga el consenso de todos los personajes que conforman el foro.

Debido a la naturaleza repetitiva de nuestros trabajos, podemos adoptar movimientos los cuales en primera instancia parecen ser inofensivos para nuestros cuerpos, pero que a la larga pueden tener consecuencias terribles para nuestros cuerpos, como por ejemplo, la enfermedad del túnel carpiano de las personas que escriben mucho.

Hay varios trabajos cuyas rutinas y movimientos son evaluados de manera específica por una serie de expertos los cuales logran determinar si el trabajo requiere una modificación en su rutina o si se debe mantener así, pues verificar la seguridad del trabajador es clave a la hora de formar equipos de trabajo eficaces y sólidos.

Es importante resaltar que la manera en la cual está estructurada una tarea es clave en las consecuencias de su repetición a largo plazo. La serie de reglas más básicas que deja la ISO es la ISO 11228, la cual evalúa los efectos del levantamiento y desplazamiento de cargas en el cuerpo humano y establece la guía básica para casi todos los trabajos de esfuerzo físico.