Saltar al contenido

¿Ha habido muchas quejas o denuncias en Amazon Flex por problemas con la empresa?

15 junio 2020
hombre recibe paquete y tiene tapabocas

Amazon Flex llegó a España a finales  del año 2017, al principio todo parecía funcionar muy bien, los repartidores podían agarrar suficientes bloques de entrega como para poder solucionar  sus dificultades económicas. Claro siempre como un dinero extra y no como entrada fija. Pero con el pasar del tiempo parece que han surgido ciertas irregularidades; muchas quejas o denuncias en Amazon Flex.

¿Ha Habido Muchas Quejas o Denuncias en Amazon Flex por Problemas con la Empresa?

Y es que estas quejas por parte de los repartidores y denuncias de organismos como la UGT (Unión General de Trabajadores de España) por fraude; han aumentado cada día más.

También se habla de la Patronal del sector de las empresas de transporte urgente UNO, que llevó la denuncia a la Inspección de Trabajo por desleal competencia, al colocar a  particulares para realizar los repartos sin la licencia.

¿Cómo es la rutina de un repartidor para la entrega de los paquetes?

paquetes con el logo amazon

Estamos listos para comenzar a realizar la entrega de los paquetes, para ello entonces comienzan a aparecer los bloques notificándolos por el móvil; el repartidor debe ir al centro logístico que le corresponde según su zona.

Recoge los paquetes que le han asignado según la disponibilidad que el trabajador previamente ha mencionado, ahora debe escanearlos para que quede la certificación que se recogieron y continuar en su coche para realizar su recorrido.

Todo esto queda confirmado con el GPS en ambos sentidos, mostrando el itinerario, las paradas y comprobando que ha realizado toda la ruta y puntos asignados; al finalizar las entregas es obligatorio volver a la central para dejar aquellos paquetes que no se pudieron entregar.

Así sucesivamente hasta que al final del mes se suma las horas que se han acumulado en ese tiempo y se realiza el pago de las ganancias; al día de hoy, se cobra 13€ por la hora y debemos recordar que hay bloques desde 2 hasta 4 horas; aunque también existen los intermedios cuyo tiempo es de media hora.

Entonces, elaboradas las cuentas, lo que al final ganan los repartidores es muy poco porque a esa cantidad en bruto se les debe restar el IRPF, IVA, gastos por la gasolina del coche, del seguro del mismo, por su deterioro y la cuota de autónomo.

¿Cuáles son las otras quejas de los repartidores de Amazon Flex?

Además de lo mencionado antes que causa mucho malestar en los trabajadores, a esto también se le suma la cantidad de repartidores que existen, que son muchos para los bloques que se liberan al día por ejemplo 20 para 200; asimismo, problemas para estacionar el coche de manera legal, o hacer entregas en barrios y zonas de inseguridad.

Otro aspecto que desmotiva a los trabajadores, son las mafias que acumulan los bloques para nuevamente ser reasignados  a otros repartidores, a cambio de quedarse con un porcentaje; para ello, se utilizan las máquinas clickers, programadas para simular  el deslizamiento del dedo para la confirmación del bloque.

¿Cuáles son los motivos por los cuales han denunciado a Amazon Flex?

aplicacion gps y el logo amazon flex

Entre las quejas o denuncias en Amazon Flex tenemos la de la UGT por fraude, este sindicato ha denunciado a la empresa en la Inspección de Trabajo ubicado en Madrid porque utiliza la imagen del falso autónomo, exigiendo al Ministerio del Trabajo parar este fraude tanto para los trabajadores e inclusive contra la Seguridad Social.

Otra de las denuncias es la de UNO, porque menciona que los particulares laboran sin licencia para realizar estos repartos chocando con la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre; con el código de circulación y con la Legislación Laboral; generando ganancias mediante ventaja impropia lo que pone en duda si es legal o no la forma de trabajo.

Por todo lo mencionado se puede concluir, que la empresa de Amazon Flex, le conviene a aquellos trabajadores que necesitan un ingreso extra; hay quienes incluso lo consideran es rentable el trabajo en la franquicia porque pueden disponer de mayor tiempo para otras actividades. Por otro lado, debido a las denuncias que se han realizado, ha tenido que aceptar los argumentos sobre todo para integrarse a UNO y operar dentro del marco de las regulaciones.