Saltar al contenido

Cómo mover aplicaciones instaladas a otro disco duro o carpeta en Windows 10

5 enero 2021

Si eres gamer o utilizas un ordenador para trabajar, seguramente alguna vez has necesitado mover aplicaciones instaladas a otro disco duro o carpeta en Windows 10. Sigue leyendo, pues en este artículo te explicaremos cómo hacerlo de manera fácil y rápida.

Durante la instalación de una aplicación en tu ordenador, es posible que se te solicite que elijas en dónde deseas que se realice el proceso. Sin embargo, esto no siempre ocurre, y muchas aplicaciones se instalan por defecto en el disco donde está el sistema operativo. Hoy te contaremos cómo puedes cambiar esto.

Pasos para mover aplicaciones instaladas a otro disco duro o carpeta con las opciones que ofrece Windows 10

Si lo que deseas es mover aplicaciones de una carpeta a otra en tu PC con Windows 10, esto puede hacerse fácilmente desde los ajustes del sistema. Solo tienes que acceder a la ventana de ‘Configuración’ desde el menú de inicio de Windows y elegir la opción ‘Aplicaciones’.

En seguida, debes asegurarte de estar en la opción ‘Aplicaciones y características’. En esta ventana se te mostrará una lista con todas las aplicaciones que tienes en tu ordenador. Si seleccionas una de estas aplicaciones, deberían aparecer dos botones: uno que dice ‘Mover’ y otro que dice ‘Desinstalar’.

Haciendo click sobre el botón ‘Mover’, puedes elegir dónde deseas que se guarde la aplicación. Sin embargo, debes saber que no todas las aplicaciones tendrán esta opción disponible, y quizás tengas que recurrir a aplicaciones de terceros para poder moverlas, como te explicaremos en el próximo apartado.

mover aplicaciones en Windows 10

Siguiendo estos mismos pasos puedes mover la aplicación a un disco duro distinto. Por ejemplo, podrías pasar archivos del disco C al D en Windows, o a un disco duro externo sin mayor complicación. Sin embargo, ten en cuenta que esto solo funcionará para aplicaciones de la Microsoft Store.

Este proceso para mover aplicaciones de lugar en Windows 10 está también explicada en el blog oficial de Preguntas y Respuestas de Microsoft. Si no te ha quedado claro, allí encontrarás más opciones explicadas por voceros de Microsoft, así que no debes preocuparte por la veracidad de las instrucciones.

Cómo mover aplicaciones instaladas a otro disco duro o carpeta utilizando herramientas de terceros

Si al seguir los pasos anteriores no aparece disponible el botón de ‘Mover’, o de entrada este ni siquiera aparece, es posible que necesites de un programa adicional para poder pasar las aplicaciones instaladas en tu PC a la carpeta o disco duro que deseas tener como destino.

En este apartado te hablaremos de dos herramientas gratuitas que pueden ayudarte a llevar a cabo esta tarea. Primero está FreeMove, un programa especialmente útil si el problema es que la aplicación que deseas mover está instalada en el mismo disco en que tienes el sistema operativo, y este se está quedando sin espacio.

Para poder usar este programa, solo debes descargarlo y ejecutarlo como administrador. Este detalle es muy importante si tienes que tocar el disco C. Luego, selecciona la carpeta del programa que deseas mover y el directorio al que deseas moverlo. Ten en cuenta que la migración tardará dependiendo del tamaño de la app.

mover aplicaciones a otro disco duro

La carpeta donde originalmente estaba la aplicación no será eliminada, pues lo que hace FreeMove es crear una especie de empalme para que Windows pueda acceder al programa al buscarlo en esa carpeta. Si te molesta ver la carpeta, puedes marcar la opción ‘Set original folfer hidden’.

Otro programa que puede servirte para mover aplicaciones de lugar es Steam Mover. Aunque fue originalmente creada para mover juego de Steam, hoy en día funciona para cualquier tipo de aplicación. Ten en cuenta que es recomendable que antes de usarlo hagas algún tipo de respaldo o copia de tus archivos.

Con este hecho, solo queda descargar el programa y ejecutarlo. Se abrirá una ventana con la lista de aplicaciones que tienes en tu ordenador. A continuación solo tienes que elegir la ruta de destino y hacer click en la flecha azul para crear un vínculo, de forma similar a lo que hace FreeMove.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para mover aplicaciones instaladas a otro disco duro o carpeta en Windows 10. ¡Compartelo si te ha gustado!