Saltar al contenido

¿Cómo montar un buen ordenador o PC por piezas y configurarlo desde 0? – Paso a paso

12 mayo 2020

A continuación, te mostraremos cómo montar un ordenador por piezas y configurarlo desde 0. A fin de explicar todo este proceso de forma ordenada, dividiremos este artículo en partes.

Cómo armar un ordenador o PC desde 0

Lo primero, es tener a mano todos los componentes y herramientas que vas a usar. Las herramientas que necesitarás son las siguientes:

  • Destornillador de cruz.
  • Tijeras.
  • Pinzas.

Tú eliges los componentes adicionales que integrarán tu ordenador. Esto dependerá del uso que le darás; por ejemplo, si deseas conectarte a Internet de forma inalámbrica, deberás instalar una tarjeta de red. Sin embargo, las piezas básicas que componen a todo ordenador son:

  • Gabinete o chasis.
  • Tarjeta madre o motherboard.
  • Procesador.
  • Disipador de calor.
  • Memoria RAM.
  • Disco duro.
  • Fuente de poder.

Ensamblado de la Placa Madre o Motherboard

Para manipular los componentes, te recomendamos utilizar una pulsera anti-estática, pues cualquier descarga de este tipo podría dañar irreparablemente algún componente. El primer paso es trabajar sobre la placa madre. Para ello, colócala sobre una superficie no conductiva. 

En la parte central de la motherboard se encuentra una estructura cuadrada. Allí va el procesador. Para instalarlo, retira el envoltorio que lo protege y manipúlalo por los bordes, sin tocar ninguno de los pines o contactos. El procesador y la placa madre tienen una marca en una de sus esquinas que indica la posición en la que va. Para instalarlo correctamente deberás hacerlas coincidir. Levanta el seguro de la placa, coloca el procesador y asegúralo nuevamente.

Después, conecta las memorias RAM en sus respectivos lugares. Consulta el manual de tu tarjeta para asegurarte de conectarlas de la forma que brinde mayor eficiencia. Levanta los seguros y empújalas hasta escuchar un click. Asegúrate que la placa sea compatible con la RAM. Por ejemplo, una RAM DDR3 no cabra en un conector de tipo DDR4, sino DDR3.  

Luego, retira los tornillos que sostendrán el disipador de calor. Aplica pasta térmica por encima del procesador (la cantidad que asemeje a un grano de arroz).

Después, asegura el disipador con los tornillos; apriétalos de forma uniforme, formado una X y sin aplicar mucha fuerza cuando dejen de girar. Por último, conecta este componente a la placa en el enchufe identificado como CPU FAN.

Ensamblado del Gabinete o Chasis

Primero, coloca la chapa protectora que la motherboard trajo de fábrica. Instálala a presión desde adentro hacia afuera. 

El siguiente paso será instalar la motherboard en el gabinete. Para ello, acuéstalo sobre una superficie plana y haz coincidir los puertos con la chapa protectora. Si el chasis dispone de tacos para posicionar la tarjeta, solo tendrás que colocarla sobre ellos y atornillarla con cuidado.

Si no los tiene, deberás instalar los tacos o tornillos dobles. Fíjate en la distribución de la placa y del chasis y atornilla la placa al gabinete.

Ahora es momento de colocar la fuente de poder. Hay que situarla de tal forma en que el ventilador dé hacia afuera para sacar el calor. Atorníllala correctamente para que no se mueva. 

Por último, deberás instalar los ventiladores que trae el chasis. Estos tienen una flecha que indica la dirección de la corriente de aire. Los pueden haber para dejar entrar el aire frío o para sacar el aire caliente.

Interconexión de todas las piezas de Hardware

Ahora es momento de interconectar todos los componentes. Lo primero es conectar los indicadores de estado (los que indican que la PC está encendida y el disco duro está funcionando). Para ello, sigue las instrucciones del manual de la motherboard y conecta todos los enchufes correspondientes en el apartado F Panel.

Luego conecta los puertos USB, los cuales habilitarán las conexiones de la parte frontal. Después, conecta el cable correspondiente en el enchufe F Audio. Ahora es momento de conectar los ventiladores.

Puedes hacerlo en cualquier conector identificado como CYS Fan. Después, conecta los discos duros (mecánico o rígido) y atorníllalos al chasis.

Por último, realiza todas las conexiones respectivas hacia la fuente de poder e interconecta los discos duros con la motherboard a través de los cables SATA.

Al finalizar, ordena lo mejor posible los cables. De esa forma, si en el futuro realizas alguna otra modificación, podrás hacerlo cómodamente.