Saltar al contenido

¿Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org? – Paso a paso

8 abril 2020

Luego de un tiempo, y si el resultado del arduo trabajo ha sido positivo, seguramente se hará necesario migrar de WordPress.com a WordPress.org.

Y es que la primera es un servicio online algo limitado pero funcional, a diferencia del segundo, que cuenta con muchos beneficios, como permitir modificar, añadir y personalizar a gusto.

Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org

Para poder realizar la migración de manera correcta, lo primero que debe hacerse es exportar el contenido completo que ya teníamos en el blog.

Para lograrlo, se deberá seleccionar el apartado de “Ajustes” que se ubica en el menú lateral izquierdo de la pantalla, y que tiene un engranaje como icono.

En consecuencia, se mostrarán una serie de pestañas superiores, de las cuales se optará por la denominada “Exportar”, abriendo así una nueva ventana.

Dentro de la misma, se posicionará el botón “Exportar todo”, que como su nombre indica, se encarga de agrupar tanto las entradas (como las páginas) de todas las fechas y autores para poder exportarlas.

Si, por el contrario, se quiere elegir específicamente los elementos, bastará con pulsar sobre una flechita que se ubica justo al lado de dicha opción.

En esta última modalidad, aparecerá un botón en la parte inferior derecha llamado “Exportar contenido seleccionado”, al que se le dará clic al finalizar.

De esta manera, comenzará a realizar el exportado. Lo que puede tardar un poco de acuerdo a la cantidad de datos a trabajar.

Cómo Migrar de WordPress .Com a WordPress .Org - Paso a Paso

Al finalizar, saldrá una notificación, y se recibirá en el correo asociado un mensaje que incluye un enlace, al que se debe dar clic si se quiere bajar el archivo en formato .zip.

Y así se habrá logrado completar el paso inicial para poder migrar de WordPress.com a WordPress.org. Pero mucho cuidado con el archivo, ya que contiene toda la información.

Si no se descarga el comprimido de una vez, no hay problema. Siempre y cuando no pasen más de 7 días, que es el tiempo de expiración predeterminado.

Importa los datos

Ya contando con el archivo comprimido en el equipo donde de trabajará, se puede proceder a realizar la importación de los datos. Para esto, se debe tener previamente adquirido un dominio y contratado un hosting. También tener el WordPress instalado.

Entonces, con todo esto ya cubierto, se abrirá el WordPress para luego poder dirigirnos al menú de “Herramientas” del mismo. Dentro de este, se seleccionará un submenú llamado “Importar”, el cual generará una pantalla con distintos tipos de importación.

A continuación, se optará por la última opción mostrada, cuya acción va dirigida específicamente a los datos provenientes de WordPress. Así, es reconocible porque en la descripción se mencionan las páginas, entradas, categorías y demás elementos desde un fichero exportado por dicho servicio.

Para poder proseguir, justo debajo del nombre de la opción aparecerá “Instalar ahora”, el cual se debe elegir para instalar el plugin que permitirá la importación.

Cómo Migrar de WordPress .Com a WordPress .Org - Paso a Paso

De esta forma, ahora se contará con un botón (en el mismo lugar) que dirá “Ejecutar importador”, para poder subir el archivo correspondiente desde “Choose file”.

Pero ¡cuidado!, no se debe subir el zip directamente, sino que, se tendrá que descomprimir (previamente) y dentro del mismo se ubicará un archivo .xml que sí es el indicado.

Seguidamente se da en “Subir archivos e importar”, para que la página nos permita realizar la personalización de los datos a incluir, esto ya dependerá de cada usuario y sus necesidades.

Contar con las imágenes

Antes de culminar el proceso de migrar de WordPress.com a WordPress.org, cabe resaltar que lo que hemos hecho hasta ahora solo ha estado dirigido a importar la información sin imágenes.

Es decir, el comprimido contiene únicamente los enlaces o URLs hacia las imágenes del blog, por lo que hay que trabajar los datos concernientes.

Para ello, en la misma ventana para “Subir archivos e importar”, habrá un checkbox “Descarga e importar archivos adjuntos” que debe marcarse.

En consecuencia, comenzará un proceso lento que descarga los elementos, los sube al nuevo hosting y también los añade a la biblioteca. Ya luego, si se podrá presionar en “Enviar” para terminar toda la migración