Saltar al contenido

¿Cuáles son los mejores trucos para la autosuma en Excel? – Fácil y rápido

7 noviembre 2020

Los programas de ofimática han sido la salvación de muchas personas. La ejecución de operaciones y labores de oficina han experimentado grandes y positivos cambios con la aparición de estos programas.

Para las personas que no se llevan bien con los números, estos programas han supuesto una auténtica bendición. Si eres de esas personas, este artículo es para ti. Aquí conocerás cuáles son los mejores trucos para la autosuma en Excel.

No importa tu nivel de Excel, estos trucos deben conocerlos absolutamente todas las personas que puedan necesitar de las herramientas de este potente software.

Conoce más sobre Excel

Al principio, como cualquier otro software, este programa contaba con funciones y herramientas bastante básicas. Por supuesto, con el tiempo fue evolucionando y volviéndose uno de los más completos e importantes del paquete Microsoft Office.

celdas libros hoja calculo nueva excel

La lista de herramientas y funciones de Excel puede llegar a ser extensa. Aun cuando muchas personas creen conocer absolutamente todo acerca de este programa, surgen métodos nuevos que simplifican muchas labores. Desde ordenar datos aleatorios, crear base de datos, hasta la creación de formularios, Excel se convierte en el aliado perfecto en la oficina.

Importancia en la sociedad

Microsoft Excel, en definitiva, ha marcado una tendencia. Y es que tan polivalente software tiene una esencia tan imponente que las personas expresan la necesidad aprender a manejarlo.

Es así como, por medio de internet y gracias a algunas organizaciones e instituciones, surge la idea de dictar cursos. Los cursos de Excel van desde básico hasta avanzado. Generalmente la duración de cada nivel es, como mínimo, de un par de meses.

De modo que, manejar estas funciones y herramientas forma parte de las cualidades básicas para desempeñarse en trabajos de oficina. La autosuma o el sumar automáticamente varias celdas, se encuentra dentro de las herramientas más utilizadas por los usuarios de Microsoft Excel.

La autosuma

Ya no tienes que pasar mucho tiempo tratando de calcular el total de múltiples cantidades. Excel automatiza la cuenta en la medida en que agregues, suprimas o modifiques montos. El símbolo de autosuma lo encuentras en la parte superior derecha de tu pantalla. Más específicamente en la sección “Modificar”.

la autosuma en libros excel

La forma más sencilla de ejecutar la autosuma es seleccionando las celdas correspondientes y haciendo clic sobre el símbolo. Sin embargo, aquí tendrás algunas alternativas que también puedes intentar.

Autosuma por rango

A la hora de hablar sobre cuáles son los mejores trucos para la autosuma, este no puede pasar desapercibido. La suma de los montos ingresados en una columna se mostrará en la celda de tu preferencia.

Todo esto es posible gracias a formula especial. La operación es tan sencilla como extraordinaria. Selecciona la celda en la que quieres que se muestre el monto total e ingresa la siguiente fórmula: =SUMA(A1:A20).

Autosuma por comando

Otra variante relacionada a la función de autosuma es activar la ya mencionada herramienta por medio de tu teclado. Para ello presiona las teclas Alt + Shift y el signo «=» sobre una celda.

A continuación, Excel seleccionará las celdas en donde existan cantidades. Dicha selección puedes ampliarla o reducirla a tu conveniencia. Luego de haber determinado la selección, presiona “Enter”.

Autosuma de valores determinados

En alguno de tus documentos de Excel puede que tengas una extensa y variada cantidad de montos que no deben ser sumados en su totalidad. ¿Es posible ordenar la suma de solo ciertas cantidades? ¡Por supuesto que sí!

Para ello, tan solo selecciona las celdas con los montos a sumar y presiona el botón de autosuma. De esa forma, más allá de que existan otras cantidades, el total aparecerá en la próxima celda se encuentre disponible.

Realiza otro tipo de operaciones

¿El botón de autosuma solo sirve para… sumar? ¡No! Presionando sobre la flecha al lado de “Autosuma” verás otras opciones. La herramienta también te permite calcular promedios, valores máximos o mínimos, contar números, entre otros.

¡Pon a prueba la autosuma de Excel!

Sabiendo cuáles son los mejores trucos para la autosuma, quedará de tu parte sacarle el máximo provecho a esta herramienta. No te dejes llevar por su simplicidad, el potencial que tiene esta herramienta es increíble. ¿Qué esperas para comenzar a usarlo?