Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores herramientas y aplicaciones para utilizar en Linux?

30 mayo 2020

Linux es un sistema operativo que tiene como función hacer que el ordenador pueda trabajar con una variedad de programas como: navegadores de internet, juegos, antivirus, reproductores, entre otros. El mismo se puede utilizar al igual que Windows por medio de una interfaz gráfica.

Este sistema operativo aunque se desarrolló en los años sesenta en los Laboratorios Telefónicos Bell, está ganando en la actualidad más popularidad en el mercado a nivel global. Por eso, se está realizando la creación de diversos software herramientas y aplicaciones para el mismo. 

Por tal motivo, te daremos a conocer cuales son las mejores herramientas para  utilizar en este sistema, para que puedas disfrutar al máximo de Linux. Además, cada una de estas aplicaciones las puedes tener a tu alcance de manera gratuita, algunas de estas tienen como función, optimizar al máximo la PC.

Descubre cuáles son las mejores herramientas y aplicaciones disponibles para Linux

Son diversas las aplicaciones y herramientas que se encuentran disponibles para Linux, entre las cuales te mencionamos:

  • BleachBit: esta herramienta cumple la función de renovar el disco duro del ordenador, la misma, fue creada para cumplir con las características del sistema operativo Linux. 
  • Gedit: La misma es muy útil, ya que es un editor de texto que trae diversas opciones.
  • LibreOffice Writer: cuenta con diversas características de Microsoft office, estas funciones son importantes para el sistema Linux, dispone de paquetes ofimáticos y está disponible gratuitamente.

  • Audacity: esta aplicación cumple la función de editar archivos de sonido, puedes realizar funciones como la de combinar pistas que solo se encontraban disponibles en aplicaciones de DJ.
  • GIMP: tiene similitudes a Photoshop, en la misma puedes editar las imágenes que desees sin importar en el formato que las tengas. 

De igual modo, Linux cuenta con sus propios reproductores de música entre los que te mencionamos: KMPlayer, GetMiro.com, Banshee.fm, Kodi, reproductor mp4 vlc.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias características, estas herramientas fueron diseñadas para este sistema operativo. De igual manera, existen numerosas aplicaciones con diversas funciones, entre las que se destacan: 

  • Krita: con este programa puedes crear, pintar y editar imágenes
  • Blender: con esta herramienta se pueden crear videos y juegos además de lograr animaciones con imágenes.
  • Vectr: está disponible para Linux y para muchos otros sistemas operativos, es un programa vectorial. 
  • ImageMagick: es una herramienta muy conocida y es muy útil en la edición.

Lista de herramientas aplicaciones y programas para Linux

En este orden de ideas, seguiremos mencionando cada una de las herramientas que se encuentran disponibles para el SO Linux y su función. 

  • GtkOrphan: elimina de manera fácil los archivos o paquetes que no son útiles en la PC, es un limpiador de buena calidad. Una de sus características es que funciona velozmente, puede eliminar hasta 10 GB de archivos basura en un momento.
  • Synaptic: es un  gestor de paquetes que permite eliminar los archivos basuras de tu ordenador. 

  • Privacy-Badger: tiene como función proteger la privacidad del ordenador, elimina todas las búsquedas que hayas realizado durante la navegación en la web. Además, la información que tengas guardada, está a salvo de terceros. 
  • Aircrack-ng: protege el dispositivo de archivos infectados, cuenta con driver para la protección del equipo. 
  • Apache OpenOffice: es una aplicación útil para realizar trabajos o documentos.
  • Calligra Office: sirve para realizar presentaciones y trabajos desde el escritorio del ordenador, tiene incluido varios procesadores de información. 

Por otro lado, estas aplicaciones son compatibles además con Windows y maCos. Son innumerables las cantidades de herramientas disponibles para Linux. Otras herramientas y aplicaciones disponibles son: Calligra Office, Audacity, Bleachbit V2, Blender, Clementine, Davinci, Evolution, Lightworks entre otros. 

Cabe destacar que esta lista cuenta con las mejores herramientas, aplicaciones y programas disponible para el sistema operativo Linux. Cada una de ellas tiene funciones diferentes, son programas esenciales para los ordenadores, cuenta con herramientas antiguas y modernas.

También le puede interesar, Cómo desactivar contraseñas en Linux al iniciar sesión o ejecutar comandos o Linux | Cómo montar o desmontar una imagen ISO fácilmente entre otros temas relacionados. Teniendo en cuenta que en este sitio web podrá conseguir una amplia gama de temas tecnológicos de gran relevancia e interés en nuestro día a día.