Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux más usadas y ligeras que existen?

19 febrero 2021

El sistema operativo Linux es uno de los más adoptados por la onda tecnológica actual, y esto se debe a su variedad en versiones y distribuciones para todos los dispositivos, que permiten la manipulación fácil y rápida de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

Linux es incluso un sistema muy recomendado por los profesionales de informática, que lo prefieren antes de Windows y MacOS, que pertenecen a la vanguardia por ser más estéticos y comerciables. Si quieres conocer más acerca de Linux, te invitamos a leer este artículo.

¿Qué es Linux y por qué es tan recomendado?

En la actualidad hay mucho movimiento informático y digital por lo que es necesario contar con sistemas operativos, para los distintos dispositivos, que permitan ese flujo o tránsito de información ser manipulado de manera eficiente y eficaz, cada vez más.

Se puede definir al sistema operativo Linux como una opción de sistema operativo con la capacidad de gestionar todos los procesos computacionales de forma rápida y sencilla, con un formato no tan estético, pero sí fácil de aprender a manipular cuando se necesita.

El sistema es basado en un software libre y cuenta con muchísimas versiones o distribuciones que hacen de Linux una herramienta multifuncional que puede servir para diversos fines según lo amerite el usuario.

Quizás hemos visto que este sistema no sea tan usado como sí lo es Windows y su amplia diversidad, o como MacOS y su genial diseño más las propiedades únicas e increíbles de sus versiones.

distribuciones utilizadas en linux

Pero en realidad Linux es un sistema operativo de alta calidad, con diversas distribuciones y excelentes características. Además es recomendado por casi todos los técnicos por su originalidad y la simpleza de su diseño, más un sinfín de herramientas que sirven específicamente para diversos fines y usos que se le den.

¿Qué son las distribuciones del sistema operativo Linux?

Una palabra fácil de emplear para explicar el término distribución de Linux es versión o versiones de Linux. Sin embargo, en informática o electrónica se conoce comúnmente como distro o distros. Estos tres son exactamente equivalentes, y el uso lingüístico de cada uno de ellos, o de todos, dependerá del usuario.

No solo por las herramientas y aplicaciones de Linux es que consideramos a este sistema como uno de los más versátiles, sino, como hemos mencionado anteriormente, la diversidad enorme de versiones o distribuciones que tiene dicho sistema operativo es también excepcional.

Una distribución de Linux es entonces un sistema cuyo núcleo es Linux, y tiene características únicas que la diferencia de las demás distribuciones. No solo por los dispositivos que pueden usarla sino también en las específicas herramientas; que hacen de cada distribución un ambiente especial para un determinado trabajo o fin posible.

Mayoritariamente hablando, se puede decir que las distribuciones cuentan un con software libre, a excepción de unas pocas, que otorga a los usuarios la posibilidad de hacer modificaciones; donde radica la razón de que el número de versiones de Linux supere una lista con más de 50 puestos.

¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux, las más usadas y ligeras que existen?

El punto de mejor o peor se lo dejamos al usuario y depende de las necesidades de este en cuanto a un sistema operativo. Aunque haya unas preferidas por la mayoría, ya sea por razones de diseño o por herramientas que unas tengan y otras no; en realidad el usuario es el que establece si es mejor o no para sí mismo.

sistema operativo ububtu

No obstante, podemos al menos decir cuáles son las distribuciones o versiones de Linux más ligeras y usadas de la actualidad. En este sentido, es importante que sepas que las siguientes distribuciones son solo para ordenadores; y son especiales para aquellos con bajos recursos en cuanto a capacidad.

Algunas de ellas son Linux Xubuntu, que necesita solo 512MB de RAM para funcionar; Linux Lubuntu, tan liviana como la anterior; Linux Lite, que necesita 768MB de RAM; Zorin OS Lite, Arch Linux y muchas más.

Incluso otras distribuciones ameritan de menos capacidad para ejecutarse como es el caso de la distribución Tiny Core; que a pesar de funcionar con 10MB, se ejecuta hasta con mínimo 48MB de memoria RAM. Estas representan un porcentaje mínimo entre las existentes.