Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para detectar sismos o temblores en tiempo real?

31 marzo 2021

En el artículo del día de hoy hablaremos sobre ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para detectar sismos o temblores en tiempo real? Muchas veces estar preparados para un desastre disminuye las pérdidas que tenemos, pero esto se vuelve casi imposible cuando hablamos de un sismo. Estos eventos naturales son causados por un movimiento bruscos, los cuales tiene lugar en el manto y corteza.

Los sismos no dan una señal que podamos identificar a simple vista, por lo cual se detectan con un sismógrafo y un acelerógrafo. Estas dos máquinas no son de uso común en una casa, pero de igual forma necesitamos una solución para saber cuándo debemos esperar o no un sismo. Hay varias recomendaciones sobre qué hacer en medio de un sismo, pareciendo inútiles debido a que no tenemos tiempo para pensar y hacer lo que se nos enseñan.

Es por esto que hablaremos sobre las mejores aplicaciones para detectar sismos o temblores. Estas aplicaciones pueden ser de gran ayuda si vives en una zona que tiene una constante actividad sísmica, dándote una alerta que hará la diferencia ante un evento como lo es un sismo. A continuación, mencionaremos y explicaremos algunas de las aplicaciones más importantes.

sismo en la tierra

Mejores aplicaciones para detectar sismos o temblores

Gracias a los avances de la tecnología cada vez tenemos más herramientas a nuestra disposición, que nos ayudan con diversas áreas del mundo físico, siendo una de estas la detección de sismos o temblores. Estás aplicaciones se establecen la meta de dar gran ayuda en ciertas zonas donde la demanda de esta aplicación es alta, existen variedad de aplicaciones de con la misma función. 

Con lo extenso que llega a ser el internet, podrías quedarte un buen rato para encontrar una aplicación que sea ideal, pero para eso te mostraremos algunas de las mejores aplicaciones para detectar sismos o temblores, facilitando la búsqueda por una aplicación que cubra de mejor manera las funciones que queremos.

Sismo Detector

La primera aplicación de la cual hablaremos, es Sismo Detector la cual está disponible tanto en dispositivos Android como para usuarios de Apple. Está aplicación nos da información suministrada por redes sísmicas nacionales e internacionales. La información de estas redes puede ser aportada por algunos usuarios, lo cual mejora las detecciones que capta.

Terremoto Cruz Roja

Otra de las aplicaciones que tenemos para detectar sismos a tiempo real, es Terremoto Cruz Roja la cual notifica en caso de un sismo, ubicando el refugio más cercano de la cruz roja y comunicarse con la familia de quien la tiene instalada. Como lo dice su nombre, está aplicación es suministrada por la cruz roja, ayudando en la reducción de riesgos al vivir un sismo.

Sismografo 

La última aplicación de la cual hablaremos se trata de Sismografo. Esta aplicación suministra la actividad sísmica a lo largo del planeta, avisando mediante una alerta si la actividad se intensifica en la zona donde estemos viviendo. Puedes encontrarla en la App Store igualmente.

senor de chaqueta de cruz roja

¿Qué hacer a la hora de un sismo? 

Ya que conocemos algunas de las mejores aplicaciones para detectar un sismo en tiempo real, tenemos que saber aprovechar las alertas que recibimos, debido a que de nada nos sirve si no sabemos que hacera la hora de un sismo. 

Por más básica que sean algunas de las recomendaciones que daremos a continuación, es capaz de marcar la diferencia en el momento del sismo, reduciendo el riesgo al que podamos estar expuestos y aumentando las probabilidades de sobrevivir en las situaciones menos afortunadas. Sabiendo esto, veremos algunos consejos que acatar a la hora de estar en un sismo:

  • Lo primero que debemos hacer es mantener la calma en todo momento, de esta forma podemos pensar en nuestros movimientos, sin hacerlo de forma instintiva que es más probable que sea errónea.
  • Ubicar y refugiarse en zonas firmes de la estructura donde estemos, como columnas o marcos de puertas.
  • Si queremos comunicarnos con nuestros familiares durante un sismo, lo mejor es enviar mensajes de texto, ya que las líneas telefónicas estarían repletas de llamadas que colapsarían. Una alternativa que podríamos usar son los números virtuales, que no colapsan tan rápido
  • Por último, tenemos que evitar las ventanas, los ascensores y estar cerca de objetos que puedan caernos encima a consecuencia del sismo.