Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para la detección o prevención del cáncer de mama?

25 marzo 2021
cuidados cancer de mama

En la actualidad contamos con todo tipo de servicios a través de aplicaciones móviles para todo tipo que sistemas operativos. Aunque haya muchas un poco absurdas, sin duda alguna hay otras que de verdad vale la pena cada segundo que invertimos en ellas. Algunas de esas son las aplicaciones para detectar el cáncer de mama.

Si bien sabemos, el cáncer de mama no se puede detectar a través de una aplicación móvil, sin embargo, existen muchas que intentan ayudarte en lo más que pueden a que conozcas todos los síntomas y efectos de esta enfermedad para que si llegas a notar alguna anomalía como las que estas describen, acudas lo más rápido que puedas a un médico y te asegures de esto.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que puede llegar a ser letal en muchos de sus casos. Esta misma se desarrolla debido al crecimiento inusual de las células mamarias dentro del cuerpo de la mujer. Estas células tienden a dividirse más rápido que las células sanas, y se dividen hasta acumularse en ciertas zonas específicas y así forman una masa o un bulto en esta zona. Los tipos más comunes de cáncer de mama son

Carcinoma ductal infiltrante, es el tipo de cáncer que se desarrolla debido a que las células cancerosas se reproducen por fuera de los conductos y atacan más zonas del tejido mamario.

chica abraza a mujer con cancer de mama

Carcinoma lobulillar infiltrante, en este tipo de cáncer se nota como las células malignas se diseminan de los lobulillos a otros tejidos mamarios, por lo general cercanos. Estas células malignas también pueden dispersarse a otras zonas del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer que aunque son menos comunes, son igual de peligrosos. Las mamas también pueden sufrir de cáncer debido a otras enfermedades que si no son tratadas a tiempo, y las células malignas se extienden a otras zonas del tejido mamario, puede ciertamente desarrollarse un cáncer de mama.

Aplicaciones para detectar el cáncer de mama

Muchas de estas aplicaciones están basadas en estudios científicos y en testimonios de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. Además, estas aplicaciones las pudes descargar en la tienda de aplicaciones, como lo es la tienda Play Store.

CuidApplas es una aplicación de la Federación Española del Cancer de Mama que fue creada por Samsung. Esta aplicación esta desarrollada para enseñarles a las mujeres una modalidad de vida saludable y ofrece sugerencias para que sepas como detectar temprano el cáncer de mama.

La aplicación Examínate te ofrece tutoriales super detallados y explicados pasos por paso para que puedas realizarte un autoexamen mamario de manera que te sientas más segura, confiada y sepas que no estás sola. Aparte, posee una alarma que al ingresar los datos de tu periodo, te hará saber cuando es el momento indicado para realizarte el autoexamen mamario.

mujer utiliza telefono rosado

La aplicación de MODO ROSA es de suma importancia en estos casos. Esta se encarga del asesoramiento de las mujeres que buscan ayuda con la situación del autoexamen mamario con el fin de lograr la detección temprana del cáncer de mama.

Contigo, es una aplicación en la que 16 mujeres sobrevivientes al cáncer de mamas ayudan al resto de las usuarias de esta aplicación proporcionándole información gráfica y testimonios a cerca de lo que fue padecer cáncer de mama.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Para prevenir el cáncer de mama es necesario llevar un estilo de vida muy saludable, por lo menos con los hábitos alimenticios. Incluir en la dieta diaria comidas altas en fibras, brócoli, espinacas, acelgas, entre otros. Dentro de este hábito alimenticio saludable es esencial reducir las grasas y el azúcar de nuestro consumo, evitar el cigarrillo, el licor, y otros vicios dañinos.

También es fundamental hacer mínimo 30 minutos de ejercicios al día y mantener un peso de acuerdo a nuestra estatura. Estos son algunas recomendaciones aportadas por los mejores médicos del mundo en cuanto a la prevención del cáncer basado en un estilo de vida saludable. Sin embargo, no debemos olvidar que tenemos que realizar autovaloración mamaria mensualmente a partir de los 20 años.

Lo ideal es que acuda a realizarse una mastografía cada año, a partir de los 34 años. Si no posee antecedentes con esta enfermedad lo recomendado es solicitar una mastografía cada dos años a partir de los 40 años y cada año a partir de los 50 años.