Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir o descomprimir archivos RAR en móviles Android?

23 mayo 2020

En muchas ocasiones sucede que queremos compartir un grupo de archivos por correo electrónico, pero adjuntar uno por uno toma mucho tiempo; para situaciones como esta lo ideal es recurrir a un programa compresor, el cual nos permite reducir el tamaño de los mismos y agruparlos en un único fichero.

¿Cómo funciona un compresor de archivos?

Las aplicaciones de compresores analizan el archivo seleccionado, buscan sus redundancias y las eliminan, a pesar de la reducción de tamaño esto no conlleva a una pérdida calidad; la eficiencia de compresión se mide según su relación de compresión (RC), por ejemplo 10:1 significa que por cada 10 bit del archivo original se generará 1 bit en el nuevo.

¿Qué es un archivo de formato RAR?

ZIP y RAR son las extensiones de archivos comprimidos más conocidas en el mundo, fueron lanzadas en el mercado en los años 1991 y 1993 respectivamente; aunque los archivos ZIP pueden comprimirse más rápido, los archivos RAR tienen un mejor algoritmo compresión que hace más eficiente su relación de compresión o RC.

Las siglas RAR significan Roshal ARchive en inglés, y es un formato desarrollado por el ingeniero ruso Eugene Roshal basado en el algoritmo LZSS; éste formato de compresión es tan común que actualmente cualquier aplicación que busquemos podrá comprimir o descomprimir tus archivos en la extensión .rar.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para archivos RAR en Android?

Hay una gran cantidad de aplicaciones que trabajan con archivos RAR en Windows, Linux y MacOS, pero nos enfocaremos en las compatibles con móviles Android, de las cuales destacan WinZip, RAR, Zarchiver, 7Zipper y Alzip; a continuación veremos una breve reseña que describa las ventajas de cada uno de ellos.

  • WinZip: Es la más famosa, además de ser la oficialmente recomendada por Google para su sistema operativo, como su nombre lo indica puede abrir o descomprimir archivos ZIP, pero también RAR, ZIPX, 7X y CBZ; tiene un versión de pago que tiene funcionalidades que se acoplan Google Drive y elimina la publicidad de la versión gratuita.
  • RAR: Fue desarrollada por la misma gente de la aplicación WinRAR para Windows, Linux y MacOS, puede descomprimir archivos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ; sólo pueden comprimir archivos con extensión RAR y ZIP, pero con las mismas ventajas de WinRAR como la protección por contraseña o la compresión en partes.
  • Zarchiver: Es de las mejores para abrir archivos RAR, 7Z, ZIP, BZIP2, GZIP, ZZ y TAR y otros tipos de archivos comprimidos (hasta tipos 30 extensiones); tiene además la ventaja de tener una interfaz gráfica sencilla y fácil de utilizar, es gratuita e incluye opciones para proteger con clave, o para añadirle o borrarle archivos internamente al archivo comprimido.

  • 7Zipper: Es una opción muy interesante entre las aplicaciones que se usan para comprimir y descomprimir una gran variedad de archivos en el sistema Android (ZIP, ALZ, EGG, TAR, TAR.GZ, TAR.BZ2, GZ, BZ2, RAR, JAR, 7Z y LZH); incluso se pueden visualizar y manejar los archivos con servidores FTP y HTTP desde tu ordenador.
  • Alzip: Es una excelente aplicación desarrollada en Corea con una interfaz fácil de manejar con el puedes arrastrar y soltar tus archivos y te permite comprimir en los formatos ZIP, EGG y ALZ; no son muchos pero para descomprimir su lista se amplía a las extensiones ZIP, RAR, 7Z, EGG, ALZ, TAR, TBZ, TBZ2, TGZ, LZH, JAR, GZ, BZ, BZ2 y LHA.

En resumen hay una variedad muy grande de aplicaciones que podrás utilizar para crear, abrir o descomprimir archivos RAR en tu móvil además de muchos otros formatos; lo importante es que todas ellas te permitirán comprimir tus archivos de imágenes, música o vídeos y reducir su tamaño sin perder calidad, para que los compartas a tus amistades, familiares y contactos.