Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores alternativas al explorador de Windows? – Gratis

30 junio 2020

Si duda alguna, Windows se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en el mundo por lo fácil que es de manejar y lo práctico a la hora de ubicarte cualquier cosa que busques.

La posibilidad de utilizar el explorador de Windows facilita conseguir cualquier archivo de manera rápida, ya que allí se alojan todas las carpetas de interés en donde están la mayoría de archivos que utilizamos en nuestro ordenador.

A pesar de eso, puede que para algunos usuarios más minuciosos el explorador de Windows les quede un poco corto y prefieran usar otras alterntivas un poco más exploratorias.

Si eres de ese tipo de personas o simplemente no te termina de convencer el explorador de Windows y estás buscando algo un poco más especializado en este artículo mencionaremos algunas de las mejores alternativas a el explorador Windows.

¿Qué es el explorador de Windows?

Es muy importante tener este término claro y no confundirlo con el navegador de Windows: Windows explorer, que es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia.

El explorador de Windows es una herramienta del sistema operativo Microsoft que permite organizar y administrar archivos y carpetas en el ordenador.

El explorador de Windows está dividido en tres partes fundamentales. La unidad C es la principal, que es la unidad del disco duro y donde se encuentran todos los programas que el ordenador utiliza.

En segundo lugar están las carpetas, en donde se almacena todo tipo de archivos. Cada carpeta está diseñada para almacenar un tipo de archivo en particular, bien sea música, imágenes o documentos.

Por último están los archivos en sí mismos. Estos se alojan en la unidad mencionada anteriormente y son los que se pueden ejecutar. Estos pueden ser de dos tipos: Programas, que se ejecutan por sí mismos o documentos que almacenan alguna información particular.

Alternativas al explorador de Windows

El listado de opciones que cumplen esta función del explorador de Windows es muy amplia. Algunos son un poco más especializados, otros más genéricos y simples de utilizar.

El caso es que mencionaremos un listado con las mejores opciones en caso de que quieras sustituir el tradicional explorador de Windows.

Explorer++

Probablemente sea la más conocida por el tiempo que tiene y la popularidad  que ha ido ganando, ya que cada año mejora para garantizar una experiencia positiva al usuario.

Es totalmente gratuita y ofrece muchísimas posibilidades y funcionalidades, entre las que destaca la opción de poder trabajar con pestañas. De modo que podemos mover, combinar, organizar y hasta eliminar archivos en las distintas pestañas abiertas.

Cabe destacar que Explorer++ es un programa portable, por lo que se puede alojar en una memoria USb y ejecutar en cualquier ordenador.

Cubic Explorer

Otra buena alternativa ya que también ofrece soporte de pestañas y además incluye editor de ficheros y visualizador multimedia. También posee distintos filtros para excluir o añadir archivos o carpetas a la lista de personalización.

Es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar y puedes descargarla totalmente pero también cuenta con una versión portable, de modo que no tengas necesidad de instalarlo en tu PC.

WizFile 

Un explorador sencillo que cuenta y cumple con todas las funciones básicas para buscar, ordenar, administrar y eliminar archivos y carpetas. Es totalmente sencilla y cuenta con una interfaz muy amigable.

Puede ubicar archivos en Windows o en cualquier unidad que tengamos conectada al equipo. También es capaz de encontrar archivos en red y nos permite indexar y utilizar distintos filtros para facilitarnos las tareas.

Everything 

Otra buena alternativa al explorador de Windows es Everything. Un programa con una interfaz sencilla por la facilidad con la que podemos encontrar y acceder a cualquier archivo o carpeta.

Tiene un gran filtro que nos permite ahorrar mucho tiempo a la hora de buscar cualquier tipo de archivos que resulta bastante útil cuando tenemos un enorme listado de documentos y archivos desorganizados. Lo mejor de todo es que también puede descargarse de manera gratuita.

MultiCommander

Un explorador de archivos bastante similar a los mencionados anteriormente. Es gratuita y también cuenta con una versión instalable y otra portable para la conveniencia de cada usuario y la interfaz de usuario es a base de pestañas.